PERIODISMO PATRIMONIAL E HISTÓRICO

Presenta Ediciones La Luz nuevo volumen histórico

Por Liset Prego

Ediciones La Luz vuelve a abordar la historia de Cuba en su catálogo con la inclusión del texto Entre la carta y el asalto, de Frank Josué Solar Cabrales.

La novedad editorial, presentada en la capital cubana en formato epub este 13 de marzo, es otra de las producciones que se generan en el sello holguinero y que tiene su origen en las plataformas digitales para transformarse luego en un volumen en soporte tradicional o de libro digital. Recordemos a finales de 2020 el lanzamiento de Estática Milagrosa. Listas para vencer y no ser vencidas, de Isabel Cristina López Hamze.

Solar Cabrales afirma, en publicación del sitio www.ahs.cu, portal del arte joven cubano, que “a raíz de un debate generado en las redes sociales en marzo de 2020 sobre los contenidos, significados y alcances de la Carta de México y las acciones del 13 de marzo de 1957, el sitio digital cubano La Tiza inauguró un espacio dedicado al abordaje de un asunto cardinal, el de las relaciones entre las diversas fuerzas de oposición a la dictadura de Fulgencio Batista, con la intención de “llevar la polémica más lejos, hacerla rendir mejores frutos, sumar al conocimiento de su objeto a más personas y volverla vehículo de recuperación de la memoria histórica”.

Gracias a ese empeño, que bajo el título La unidad no es hija Única continúa abierto hasta hoy, salió publicada una serie de tres artículos con los que buscaba contribuir al intercambio mediante el análisis de los vínculos entre el Directorio Revolucionario y el Movimiento 26 de Julio desde la firma del documento unitario de agosto de 1956 hasta el heroico asalto al Palacio Presidencial”.

El autor precisa que este libro está “fundado en la convicción de que el estudio sobre la historia de la Revolución Cubana, más allá de la pasión por el dato y el conocimiento histórico, tiene una repercusión directa en la disputa política actual sobre su legitimidad y permanencia”.

En La Luz el texto, incluido en la colección de investigación se consolidó bajo la mirada cuidadosa de sus editores, Luis Yuseff y Elizabeth Soto, contó con el diseño de Robert Ráez y se incluye entre las acciones que buscan homenajear a la AHS en su 35 aniversario.

Nacido a sugerencia del Dr.C Eduardo Torres Cuevas, Entre la carta y el asalto, y contiene la ampliación de los artículos primigenios, del cual asegura en su presentación el prestigioso historiados: “La lectura de esta obra, cuyos acontecimientos transcurren en apenas seis meses y trece días (entre la firma de la Carta de México y el ataque al Palacio Presidencial), será nutriente para explicar, comprender y pensar mejor la Historia de la Revolución Cubana”.

El libro puede encontrarse para su descarga gratuita en el sitio web de la Asociación y se suma a los títulos de la editorial holguinera que pondera los nuevos modos de lectura para acercarse a los usuarios.

Descargue el libro, en formato Epud, aquí: https://t.me/grupoahscuba/2830

 

(Tomado de !Ahora!)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *