JORNADA POR EL DÍA DE LA PRENSA NOTAS DESTACADAS

Mapa de la prensa: una radiografía de la Upec y del sistema de medios públicos

La presentación del Mapa de la Comunicación de la Prensa Cuba este 12 de marzo, como parte de las actividades de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, constituye una muestra fehaciente de la importancia que la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) le concede a la automatización de sus procesos, y a la incorporación a su sistema de trabajo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

“La plataforma no solo permitirá tener toda la información de los afiliados en una base de datos común, sino que favorecerá también el establecimiento de correlaciones con otras informaciones de la prensa cubana”, dijo Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la Upec y quien ha dirigido la realización de este proyecto. Foto: Heriberto González/Cubaperiodistas.

La herramienta, que supone una radiografía de la Upec, del sistema de medios públicos y del entramado comunicacional de la Isla, se ha hecho realidad en su Fase Beta casi tres años después del cónclave gremial de julio de 2018, donde fue tratado el asunto.

Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la organización, apuntó que la plataforma no solo permitirá tener toda la información de los afiliados en una sola base de datos común, sino que favorecerá también el establecimiento de correlaciones con otras informaciones de la prensa cubana.

“Sobre todo, para la toma de decisiones en términos de comunicaciones”, apuntó. Asimismo,  subrayó que gracias al esfuerzo y talento de un grupo desarrolladores, diseñadores y comunicadores hoy queda resuelta la dispersión de datos en torno a las instituciones mediáticas de la Isla.

En el Mapa —explicó Yisell Rodríguez— se encuentran registrados más de 4 mil 300 afiliados de la organización y 231 instituciones mediáticas. Foto: Heriberto González/Cubaperiodistas.

Yisell Rodríguez, periodista del diario Granma y líder del proyecto, recordó que desde hace 10 años –con la dirección en la Upec, primero de Tubal  Páez y luego de Antonio Moltó- se comenzó a echar andar una base de datos digital con información esencial de la organización y del sistema de comunicación pública del país.

“Esta herramienta, ahora perfeccionada, tributará al análisis y las investigaciones sobre la prensa y la comunicación en Cuba. También agilizará procesos como el ingreso de los afiliados a las filas de la Upec y ampliará la información histórica existente sobre sus miembros y los medios”.

Rodríguez explicó que en el Mapa se encuentran registrados más de 4 mil 300 afiliados de la organización y 231 instituciones mediáticas, y que se concibió con un lenguaje de programación PHP, Framework Laravel y un ambiente web escalable.

Asimismo, dijo que entre los apartados que la conforman existen categorías como Medios en Cuba, Economía, Plantilla profesional y Audiencias. La joven periodista subrayó que la herramienta permite establecer alertas para conocer los aniversarios de la fundación de los medios y los cumpleaños de sus profesionales.

Juan Carlos Ramírez, jefe del departamento de Organización de la Upec, enfatizó en que a su equipo de trabajo le corresponde dinamizar el proceso de actualización de los datos para que el Mapa sea siempre un reflejo del ecosistema de mediático nacional. Foto: Heriberto González/Cubaperiodistas.

Entre los datos de los afiliados de la Upec a los que se puede acceder están algunos básicos como el nivel de escolaridad, perfiles en redes sociales y labor que desempeñan. “En la categoría Medios en Cuba contamos con un directorio y la posibilidad de filtrarlos”.

En la categoría Economía se podrá acceder a los presupuestos mediáticos y desagregarlos para saber cómo son utilizados hacia por los medios en partidas correspondientes al salario, la estimulación, las colaboraciones periodísticas y la conectividad, expuso Yisell Rodríguez.

Rosa Miriam Elizalde subrayó que el Mapa es un sistema de trabajo interno y será accesible para los miembros de la Upec, y que facilitará a los presidentes de las delegaciones de base de la organización actualizar constantemente la información de sus órganos de prensa. “Algunos de esos indicadores podrán consultarse en la intranet que estamos habilitando”, destacó.

“Las actuales posibilidades tecnológicas de la institución respaldan estas operaciones y facilitan el aumento de la capacidad de conectividad en las Casas de la Prensa provinciales”, añadió Mariano Ochoa. Foto: Heriberto González/Cubaperiodistas.

¿Por qué ahora y no en otro momento? Ante esta interrogante, Mariano Arturo Ochoa, del equipo informático de la Upec, consideró que obedece a las actuales posibilidades tecnológicas de la institución, que respaldan estas operaciones y facilitan subir la capacidad de conectividad en las Casas de la Prensa provinciales.

La vicepresidenta primera de la organización acotó que ello se ha logrado gracias al proyecto de socialización de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, desarrollado como eje medular de trabajo luego del X Congreso. Un empeño que hasta la fecha ha posibilitado contar con un sistema de videoconferencias propio, un aula virtual para impartir los cursos del Instituto Internacional de Periodismo José Martí y una nube para alojar ficheros que forman parte del patrimonio simbólico e intelectual de la institución.

La Unión de Periodistas de Cubana —subrayó Ronquillo— se ha convertido en una organización moderna, interconectada y perfectamente engranada con la era de la convergencia digital. Foto: Heriberto González/Cubaperiodistas.

Ricardo Ronquillo, presidente de la Upec, dijo que contar con el Mapa de la Comunicación de la Prensa Cuba es un gran paso de avance en la voluntad de convertir a la Unión de Periodistas de Cubana en una organización moderna, interconectada y perfectamente engranada con la era de la convergencia digital.

La Jornada de la Prensa Cubana se celebra en la primera quincena de marzo, con motivo de la publicación por José Martí, el 14 de marzo de 1892, del primer número del periódico Patria. En esta ocasión discurre de manera virtual, debido a la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *