COVID-19

Asegurados todos los recursos para atención a niños con coronavirus

Un bebé con apenas 11 días de vida y diagnosticado con el coronavirus SARS CoV-2 se mantiene asintomático en el hospital pediátrico provincial Eliseo Noel Caamaño, de Matanzas, que hoy destina 140 camas y todos los recursos necesarios para enfrentar la pandemia.Belkis Rodríguez Rodríguez, vicedirectora del centro asistencial, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que 20 casos positivos al virus causante de la enfermedad COVID-19 permanecen ingresados, de ellos, 19 niños y una madre, todos sin complicaciones hasta el momento.

En el caso del lactante con 11 días de nacido, oriundo del municipio de Colón, su madre resultó negativa a la prueba de PCR pero el abuelo dio positivo, ello demuestra que se incumplieron las medidas de bioseguridad en el hogar, donde se debió limitar el contacto con el bebé, señaló.

La también máster en ciencias y jefa del grupo provincial de Pediatría en Matanzas, refirió que la mayoría de los niños positivos actualmente ingresados en el hospital no presenta síntomas de la COVID-19, y el resto muestra manifestaciones leves como tos y secreción nasal.Según Rodríguez Rodríguez, se da un seguimiento minucioso a dos lactantes de cuatro y seis meses de edad, respectivamente, y resaltó la particularidad de que dos de los infectados con el SARS CoV-2 también tienen varicela.

Dada la situación epidemiológica actual del occidental territorio el hospital pediátrico provincial destina más de la mitad de sus 209 camas al enfrentamiento a la pandemia, y para ello reabrió en su sede dos salas para positivos y sospechosos.

Recientemente se reabrió un centro anexo para casos sospechosos en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, provisto de 40 camas, y destinado a acoger a niños mayores de cinco años con sintomatología leve y sin comorbilidades asociadas, precisó la Vicedirectora.

Rodríguez Rodríguez enfatizó la necesidad de que los padres y toda la familia tomen conciencia del peligro y aseguren la protección de los más pequeños ante la COVID-19, en especial dentro del hogar.

En la cubana provincia de Matanzas, que reportó 60 casos positivos de coronavirus al cierre del día 29 último, se mantiene la vitalidad de los servicios médicos en hospitales como el Comandante Faustino Pérez y el ginecobstétrico José Ramón López Tabrane, donde se amplían las capacidades de ingreso.

(Tomado de la ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *