NOTAS DESTACADAS

“The New York Times” representa en su portada las víctimas de la COVID-19 en EE.UU

Este domingo, cada uno de los puntos que aparecieron en la portada dominical impresa de The New York Times representan una vida perdida a causa de la pandemia de la COVID-19.

Casi medio millón de puntos esparcidos en tres de sus seis columnas principales en una escala que alterna tonalidades grises y oscuras, tienen en común el dolor por la ausencia de familiares, amigos, conocidos.

A diferencia de su portada el 24 de mayo de 2020, en la cual aparecían los nombres de mil personas fallecidas por la enfermedad -tan solo el uno por ciento de las 100 mil víctimas contabilizadas en el territorio estadounidense- el diario dimensionó gráficamente cómo la mortalidad ha llegado a niveles impensables.

Una versión del gráfico creado por los diseñadores Lázaro Gamio y Lauren Leatherby, se publicó originalmente en línea a fines de enero, cuando las muertes en el país alcanzaron la cifra de 425 000.

“El hecho de que podamos crear algo con medio millón de puntos que sea visible y legible todo en una sola pieza, en una hoja de papel, que la gente pueda escanear y reflexionar, está hecho para imprimir, de alguna manera”, dijo Bill Marsh, coordinador de gráficos impresos quien ayudó a supervisar la ejecución del diseño.

Para Gamio, transferir el esfuerzo del diseño en línea al impreso, no estuvo exento de desafíos, pues la tarea era simplemente aterradora, “cada vez que haces algo para la portada pierdes el sueño”-aseguró.

El producto final -según Times Insider– es la última de varias portadas llenas de gráficos que han narrado no solo la pandemia sino también las crisis económicas, sociales y políticas del país. Marsh enfatizó que una era llena de tantas incógnitas, “los gráficos pueden introducir una forma completamente nueva de entender lo que está sucediendo”.

Cerca de un año de la primera muerte provocada por el virus, el país registra más decesos que en los campos de batalla de las dos guerras mundiales y la Guerra de Vietnam juntas, así lo confirma un artículo publicado por el periódico en la misma edición.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, Estados Unidos es la nación más afectada por la pandemia al acumular más de 27,7 millones de casos y 491 894 muertes. Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades eleva la cifra de fallecidos a 496 112.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *