JORNADA POR EL DÍA DE LA PRENSA NOTAS DESTACADAS

Presidencia de la Upec precisa detalles organizativos de la Jornada por el Día de la Prensa

Ante la proximidad de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, miembros de la presidencia nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) puntualizaron en reunión virtual este miércoles con representantes de la organización en cada provincia, detalles organizativos de las celebraciones previstas del 5 al 14 de marzo.

Las actividades programadas en los diferentes territorios serán, en su mayoría, virtuales a causa de la complejidad epidemiológica que afronta el país por la pandemia de la COVID-19, un asunto al que también se le ha prestado atención en las videoconferencias mensuales de la Upec, en las cuales se ha analizado el estado de los profesionales que trabajan en el sistema de medios públicos.

Si bien existe un programa de actividades centrales que se desarrollarán durante los días del evento, cada provincia concibió su propio plan.

Por ejemplo, en Cienfuegos, el lunes 1ro. de marzo a las 10:00 a.m., tendrá lugar la reunión del jurado de los premios provinciales de periodismo para anunciar los laureados de este año; mientras a las 2:00 p.m. se prevé un encuentro entre las máximas autoridades de la provincia y los profesionales del gremio.

De acuerdo con Sabdiel Batista, presidente de la Upec en Cienfuegos, el miércoles 10 de marzo se realizará el “Taller de videos con móviles”, en el cual la periodista Ismary Barcia dará algunos consejos sobre la utilización de diferentes planos y encuadres para la creación de materiales audiovisuales; en tanto, Sabdiel explicará la parte técnica de ese proceso.

Asimismo, se prevé, para el sábado 13 de marzo, el juego de softball de la prensa con el que se hará la reactivación del Círculo de periodistas deportivos.

El acto por el Día de la Prensa será el 15 de marzo con la participación de 25 invitados (colegas premiados, miembros del jurado, directores de medios y de la presidencia de la Upec) debido a las restricciones impuestas para evitar la propagación de la enfermedad.

A este plan -precisó Sabdiel- se le sumarán las actividades propias de cada medio de prensa en la provincia, así como las que preparan organismos y entidades en homenaje a los profesionales del sector.

Guantánamo inaugurará la Jornada el 8 de marzo con una videoconferencia acerca de los 150 años de la prensa en esa provincia, a cargo del historiador José Sánchez Guerra. El martes 9 de marzo, a las 10:00 a.m. iniciará el festival virtual “Prensa pública, prensa del pueblo”, que se extenderá hasta el día 13 de marzo y en el cual participarán medios de prensa provinciales y municipales. Durante el festival, el telecentro Solvisión convocará a un forodebate dedicado al papel de la prensa territorial en el tratamiento de un tema como la COVID-19, además de un programa televisivo donde comparecerán diferentes periodistas.

También, el periódico “Venceremos” realizará -según la presidenta de la organización en Guantánamo, Taimí Fernández Pérez- una entrevista en línea relacionada con el lema que identifica a la jornada, “Frente a la intriga: la opinión pública y la verdad”.

El 13 de marzo a las 11:00 a.m., desde la página institucional de la Upec en la provincia, se presentarán las convocatorias al concurso provincial de periodismo, “Marcos Antonio Charón” y a los Premios Provinciales por la Obra de la Vida, “José Vásquez Savón” y por la Obra del Año, “Nelsa Luque”. El cierre del festival estará a cargo de la emisora CMKS con la emisión del programa de participación ciudadana “Timbre”, dedicado a la prensa.

Félix Témerez Martínez, representante de la Upec en Pinar del Río, aseguró que el miércoles 3 de marzo serán presentados los miembros del jurado de los premios por la Obra del Año y de la Vida. En tanto, el lunes 8, dedicarán un taller a analizar las coberturas realizadas por cada medio de prensa ante la COVID-19, en el cual se expondrán las experiencias, motivaciones y sobre todo -enfatizó- el trabajo de las periodistas “jóvenes y mayoritarias”en las redacciones.

Hasta la radio y la televisión de esa occidental provincia llegarán las celebraciones. El sábado 12 de marzo, en “Informe semanal”, un programa de Telepinar, se anunciarán los galardonados con los premios por la Obra del Año y de la Vida.

Más tarde, a las 7:00 p.m., “Pinar con vida”, un programa de la radio pinareña, propiciará un intercambio de opiniones entre representantes de periodistas de cada medio y las audiencias.

Témerez Martínez afirmó que, entre otras actividades, también prevén el relanzamiento de la convocatoria al Concurso nacional de periodismo sobre Desarrollo Local, en coordinación con la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, en esa provincia.

La versión tunera de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana 2021 anunció como novedad el «Festival Virtual Prensa Pública, prensa del pueblo», el próximo 9 de marzo, donde propiciará un intercambio entre académicos, historiadores, comunicadores, gestores de proyectos, juristas, economistas y periodistas por una agenda comunicacional común, que desde lo local atraiga las audiencias en red.

También está previsto un intercambio a través de los canales en Telegram entre el periódico 26 y Radio Cabaniguán, en Jobabo, con la intención de conocer los intereses de los públicos y establecer alianzas con integrantes de comunidades virtuales.

En estos contextos se presentará la propuesta de un Taller de Comunicación Institucional desde dispositivos móviles, que con herramientas de educación a distancia ofrecerá la Unión de Periodistas en la provincia, iniciativa para enfocar la organización en la economía del conocimiento.

Por su parte, los periodistas granmenses iniciarán las actividades con un taller virtual sobre experiencias innovadoras en los medios de comunicación. Para el día 11 de marzo, prevén la entrega de los premios periodísticos provinciales, y como colofón de las celebraciones acordaron la conferencia virtual “Martí y Patria, en Revolución” y un acto conmemorativo por el Día de la prensa cubana.

El gremio en Villa Clara destaca por la prolijidad de actividades programadas desde el 1 ero hasta el 14 de marzo.

Bolivia Tamara Cruz, presidenta de la Upec en el territorio, detalló que las celebraciones iniciarán con la colocación de una ofrenda floral a José Martí, acto en el que estarán presentes varios profesionales del sector.

A partir de esa jornada se desencadenarán un conjunto de actividades que procedemos a desglosar:

Día 2/3. “Quijotes Vs COVID”, encuentro organizado en reconocimiento a los trabajadores de la prensa que continuaron su labor ante un panorama complejo derivado de la COVID-19.

Ese mismo día tendrá lugar una conferencia entre médicos y periodistas en TeleCubanacán.

Día 3/3. “Contigo Aprendí”, homenaje a los jubilados del sector. Intercambio de experiencias e ideas en las redes sociales. También se planea visitar sus hogares cumpliendo con  las medidas establecidas.

Día 4/3. “Jóvenes por la Vida”, de conjunto con la Unión de Jóvenes Comunistas en Villa Clara,  serán reconocidos los periodistas más jóvenes del sector.

Día 5/3. “Patria es Humanidad”, reconocimiento a periodistas internacionalistas. Resaltar junto a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, el cumplimiento de sus misiones. Homenaje a Hugo Chávez en el 9no aniversario de su paso a la inmortalidad. Encuentro virtual con la Embajada cubana en Venezuela. Presentación del documental “Chávez habla al Ché”, de Telecubanacán.

Día 6/3. Homenaje a los “Robles Eternos de la Prensa en Villa Clara”, periodistas ausentes. Se prevé visitar a sus familiares.

Día 7/3. “Presencia”, espacio dedicado al legado del Comandante en Jefe Fidel junto a la prensa revolucionaria.

Programa radial en Caibarién con enlace a reporteros que acompañaron a Fidel. Intercambio de fotos en redes sociales.

Día 8/3. “Las Flores de la Prensa”, encuentro con la Federación de Mujeres Cubanas provincial, donde se entregarán distinciones  a mujeres del gremio con 10, 20, 30 años en la profesión.

Día 9/3. ” Y me hiciste periodista”, homenaje a los profesores de la carrera de periodismo, con los estudiantes que generarán iniciativas propias.

Día 10/3. “La cultura salva” , homenaje a la prensa cultural e intercambio con la Uneac en su 60 aniversario.

Iniciará sesiones el jurado provincial de los concursos periodísticos en el territorio.

Día 11/3. “Periodistas con Ciencia”, panel online: “Desafíos de la Comunicación en tiempos de COVID”.

Día 12/3. “Con los pies en la tierra”, con el propósito de enaltecer la labor de la prensa vinculada al programa agroalimentariozafra.

Día 13/3. Entrega de los premios provinciales por la Obra de la Vida y del Año y anuncio de los resultados de los concursos provinciales.

Encuentro radial de la prensa con el pueblo en vivo: “Alta Tensión”, serán invitados directores de los medios, periodistas premiados y exdirigentes de la Upec.

Entrega de las distinciones Félix Elmuza y el carné del PCC a nuevos militantes en la Casa de la prensa.

Presentación del Vino Upec 22, dedicado a las mujeres.

Día 14/3. Inauguración de la galería “Con sentido humor, prensa contra Covid”.

De conjunto con los CDR y el proyecto “Rodando Fantasías” serán homenajeados, Pedro Méndez, Premio Nacional de Periodismo José Martí, la familia de melaitos, y periodistas destacados.

Estudiantes de periodismo realizarán postales digitales que entregarán este 14 de marzo.

La delegación provincial en Santiago de Cuba iniciará la Jornada con un homenaje a los próceres de la Patria, en el cementerio Santa Ifigenia. El lunes 8 de marzo  serán agasajadas las periodistas en las Delegaciones de Base de la UPEC. Para el jueves 11, prepararán el Taller Nacional Virtual “De Martí a Fidel: la Prensa”, con conexión desde los diferentes medios del territorio, la sede principal será la Casa de la Prensa. Como cierre de las celebraciones prevén el Acto Provincial por el Día de la Prensa que será transmitido de forma virtual.

Finalmente, Nelson Ricardo Sierra, presidente de la delegación ramal de la radio, aseguró que, recientemente, fue creada una página en Facebook en la que son compartidos materiales que reflejan la labor periodística en este periodo y agregó que también la delegación estará realizando conciertos en línea con el apoyo de diferentes artistas en saludo a la Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *