PERIODISTAS ASESINADOS

ONU denuncia asesinatos de periodistas y defensores de la paz en Afganistán

Al menos 65 defensores de los derechos humanos y profesionales de la información fueron asesinados en Afganistán en los últimos tres años, situación que ha forzado a algunos a abandonar su profesión o el país, denunció este lunes la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (Unama).

De acuerdo con un informe publicado por ese organismo, 32 activistas dedicados a la protección de los derechos humanos y 33 periodistas o empleados en medios de comunicación fueron asesinados entre enero de 2018 y enero de 2021, una tendencia que, combinada con la ausencia de reclamos de responsabilidad, ha generado “un clima de miedo entre la población”.

La violencia-precisó la Misión- resultó en la contracción de los derechos humanos y el espacio mediático, con muchos profesionales ejerciendo la autocensura en su trabajo, abandonando sus hogares, comunidades e incluso el país, con la esperanza de que mejore su seguridad. 

“Las voces de los defensores de los derechos humanos y los medios de comunicación son fundamentales para cualquier sociedad abierta y decente. En un momento en el que el diálogo y el fin del conflicto a través de conversaciones y acuerdos políticos deben ser el centro, las voces de los derechos humanos y los medios de comunicación deben ser escuchadas más que nunca, en cambio, están siendo silenciadas”, aseguró Deborah Lyons, representante especial del secretario general para Afganistán y jefa de la Unama.

Asimismo, Lyons afirmó que el pueblo afgano necesita y merece un espacio cívico floreciente, una sociedad en la que la gente pueda pensar, escribir y expresar sus puntos de vista abiertamente, sin miedo.

Entre sus recomendaciones, el informe pidió al Gobierno el establecimiento de  un marco preventivo adecuado, que incluya medidas especiales de protección y seguridad proactiva para defensores de derechos, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación sujetos a amenazas u otros tipos de intimidación e instó a los talibanes a adoptar, publicitar y hacer cumplir políticas que prohíban este tipo de asesinatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *