OTRAS NOTICIAS

Gabdiel Silva o la radio como pasión

De pasión por la radio bien sabe el joven periodista Gabdiel Silva. Un sentimiento que creció desde la primera vez en una cabina radial, allá por sus años de estudiante de secundaria básica, como parte de un proyecto de la emisora municipal de Banes, en su natal provincia de Holguín. La radio lo eligió a él. De ello Gabdiel no tiene ninguna duda.

Luego, como retoño de periodista, durante su formación en la Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, más de un camino en sus prácticas preprofesionales lo llevó a las emisoras del territorio. Cuando se decidió a radicar en La Habana, Radio Metropolitana fue su iniciación , y un sendero que aún desanda es Radio Rebelde.

Las puertas a esta emisora se las abrió Haciendo Radio, el gigante informativo de las mañanas. Hace solo poco más de cinco años de aquella llamada en que lo invitaban a ser parte de ese colectivo periodístico, rememora Gabdiel.

Cinco años que han significado un reacomodo de las dinámicas habituales: mover el inicio de las rutinas profesionales hasta bien temprano en la madruga. Pero que, a la par, le ha proporcionado el aprendizaje diario y haber trascendido las responsabilidades reporteriles para adentrarse, igualmente, en la realización radial y la dirección de programas.

“Haciendo Radio es la oportunidad para crecer en un espacio que ha sido líder en la radio cubana en la adaptación a cada uno de los tiempos y de los cambios que han sufrido los propios medios de comunicación y sus dinámicas, en los últimos tiempos. Ha tenido diferentes etapas y colectivos de trabajo que han hecho de él una escuela, sazonada con dosis de entusiasmo y con horarios de sacrificio”, resalta.

Es un programa informativo – refiere- cuya entrega trasciende las cuatro horas al aire y el tiempo en la redacción tradicional, pues demanda pensar en él las 24 horas del día. Es preciso ser fiel a su sello de más de 35 años y cumplir con la responsabilidad social depositada en Haciendo Radio, y en la emisora a la que pertenece.

¿Retos presentes y futuros para Rebelde y el periodismo radial? Pues el joven periodista considera que el lenguaje radiofónico tradicional debe conectar cada vez con las narrativas en la web, en el empeño de transitar hacia plataformas comunicativas multimediales.

“Hoy, cuando hablamos de la radio, es una radio que desde el sonido ha logrado llegar al mundo digital y que le ha dado también imagen al sonido”, subraya.

Asimismo, considera medular una relación más cercana, dialógica y orgánica entre las instituciones mediáticas y la Academia, que contribuya a un mayor arribo de estudiantes de Periodismo al medio e, igualmente, a su permanencia en él.

Acota Gabdiel que queda mucho por hacer para que Radio Rebelde marche, verdaderamente, “al ritmo de la vida” como dice su eslogan.

En ese afán, el periodista cree esencial que sus profesionales, en sinergia creativa, asuman la capacidad del discurso radiofónico de irse moldeando y creciendo al influjo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; y que la aprovechen para generar contenidos periodísticos que conecten con la gente, “y construyan comunicación bilateral en la que todos formemos parte del discurso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *