NOTAS DESTACADAS

Premios y concursos de la Upec a debate con directivos

La situación de los medios de prensa territoriales y de sus profesionales ante el complejo mapa epidemiológico del país, fue el primer punto de la reunión virtual de la presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) de este 4 de febrero, desarrollada a través del sistema de videoconferencias de la organización.

La dispersión de la enfermedad ocasionada por el Sars-CoV-2 por casi todo el territorio nacional caracteriza el rebrote actual en la Isla. Los últimos días de enero y los transcurridos de febrero han dejado números alarmantes de nuevos contagios. La cifra más alta de positivos diagnosticados en un día, desde la detección del primer caso en Cuba, se dio a conocer el pasado día 2, con cifras de cierre del primero del mes en curso: 1044 pacientes.

Ariel Terrero y Ricardo Ronquillo, durante el diálogo.

Las prácticas de la prensa cubana, mediadas por este panorama, halla en el teletrabajo un nicho para muchos de sus profesionales, mientras otros integran reducidas rotaciones de equipos presenciales en los medios, bajo estrictas medidas sanitarias. Un tercer grupo reporta directamente desde la zona roja.

Más de un “susto” han dejado estos días para el gremio en varios territorios del país, dijeron varios de los presidentes provinciales de la Upec en la reunión virtual. También, en algunos casos las alarmas se convirtieron en el temido signo positivo.

Taimí Fernández, presidenta de la Upec en Guantánamo, señaló que en el día de hoy a una colega de la radio en Baracoa se le dio el alta médica y ya está de regreso en su hogar, tras superar la enfermedad. Asimismo, acotó que periodistas guantanameros han sido contactos de casos positivos, pero tras cumplir con los protocolos de aislamiento, y al tener resultados de PCR negativos, se han incorporado de manera progresiva al trabajo en los medios.

Bolivia Tamara Cruz, presidenta de la Upec en Villa Clara, añadió que una periodista de Radio Caibarién se encuentra en recuperación en la casa, y que lamentablemente uno de sus familiares más cercanos falleció a causa de la Covid.

De igual manera, Yirmara Torres, al frente del gremio en Matanzas, explicó que una colega de Tele Bandera –telecentro de Cárdenas– resultó contagiada con el virus, por lo que hubo que aislar a 19 trabajadores de la televisora quienes, posteriormente, resultaron negativos.

Mientras, Andy Duardo, presidente de la Upec en Mayabeque, señaló que cuatro periodistas de la provincia se encuentran bajo protocolos sanitarios, a la espera de los resultados de sus test.

En cuanto al sistema de premios y concursos de la Upec, Ariel Terrero, vicepresidente de la organización, resaltó que el objetivo es dignificar al máximo estos eventos, en medio de una realidad económica que no se parece en nada a aquella en la cual nacieron estos reconocimientos. También destacó que se debe apostar por una gradación lógica que lime diferencias  entre algunos concursos.

Durante el análisis de las propuestas de pagos a los premiados en los concursos provinciales y en torno a las categorías de premiación, debido a las particularidades de los medios en cada región, fueron emitidas algunas consideraciones.

Una propone mantener tres premios de igual monto en cada una de las cinco categorías establecidas hasta el momento. Otra aboga por los tres premios y las cinco categorías, pero varia los montos por premio. Una tercera delimita tres premios en cuatro categorías fijas (Radio, Televisión, Prensa Escrita y Periodismo Digital) y solicita una quinta categoría especial y variable en cada convocatoria. Por otra parte, se pidió valorar que a los premios en las cinco categorías fijas se le agregue un apartado especial.

Yirmara Torres, presidenta de la Upec en Matanzas.

Yirmara Torres llamó la atención acerca de que el camino definitivo a seguir debe ser inclusivo, amén de las diferencias gremiales en cada provincia, y pidió tomar en cuenta que el periodismo actual no es el mismo de cuando surgieron esos premios. A menudo —dijo— es difícil delimitar géneros periodísticos o establecer la prevalencia de un soporte comunicativo sobre otro.

En tanto, Ariel Terrero señaló que las delegaciones provinciales de la Upec tienen la oportunidad de adecuar cada convocatoria anual según el contexto y sus particularidades. “Debemos actuar con realismo en una situación económica que no es cómoda, y que no lo será en un corto plazo de tiempo”.

Ricardo Ronquillo, presidente de la Upec, enfatizó en que los premios y concursos de la organización, además de premiar la obra hecha, deben apuntar a estimular la creación. “Hay que reconocer también lo que nos interesa, aquello que está decidiendo la modernización del sistema de prensa del país. Así tendríamos la ventaja de congratular experiencias emergentes. No es solo contar con concursos predeterminados, sino con certámenes que nos permitan, asimismo, generar contenidos”.

Yuldys Márquez, presidenta de la Upec en Camagüey, preguntó acerca de la participación de los estudiantes de periodismo en los concursos de la organización y respecto al pago de los jurados de estos certámenes. Ariel Terrero recordó que el III Pleno del actual Comité Nacional aprobó la participación de los jóvenes en formación, con trabajos publicados en los medios públicos, en igualdad de condiciones que el resto de los afiliados de la organización. “Quedaría asentar esta decisión en una Resolución”, subrayó.

Jorge Legañoa, vicepresidente de la Upec, informó que una nueva resolución de la organización incrementa el monto máximo a pagar por concepto de ayuda económica a los afiliados. Además dijo que cada presidente provincial está facultado para decidir el monto a abonar, en correspondencia con la situación del miembro de la organización y con el tope establecido. Recalcó que se entrega una sola ayuda por afiliado en el año natural, pero que si la enfermedad o el problema persisten se pueden tramitar excepcionalidades.

Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la Upec, socializó la versión más actualizada del Mapa de la Comunicación, una base de datos de los afiliados y otras variables socioeconómicas del sector, que se presentará de manera oficial, en marzo próximo, durante la Jornada por el Día de la Prensa Cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *