COVID-19

Detectaron en Argentina el primer caso de coronavirus con la variante del Reino Unido

El Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2, creado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, detectó que un viajero proveniente del exterior trajo a la Argentina la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido. El caso ya fue informado a las autoridades sanitarias.

La aparición del primer caso de coronavirus con esa variante más contagiosa, que ha puesto en jaque al sistema sanitario británico, fue confirmada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

De acuerdo a un documento de los investigadores del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), publicado este sábado por el ministro, el caso es el de un argentino residente en Reino Unido con antecedentes de viaje a Austria y Alemania “en el último tiempo”. Arribó asintomático a la Argentina desde Frankfurt a finales de diciembre de 2020 y dio positivo en el test de covid-19. Se lo instó a cumplir cuarentena en un domicilio en la ciudad de Buenos Aires.

“La secuenciación del gen S confirmó la presencia de la variante VOC 202012/01“, que se había descubierto en el Reino Unido y cuenta con un poder de multiplicación mayor, indicaron.

El informe detalla que la variante del Reino Unido ya se halla en 54 países, entre ellos Brasil y Chile. La muestra más antigua fue detectada el 20 de septiembre.

Los datos de rastreo de contactos revelan “una mayor transmisibilidad (tasa de ataques secundarios) cuando el caso índice tiene la cepa variante”, indicó la OMS. Estudios científicos revelaron que es 70 por ciento más contagiosa que la original porque se replica en la garganta. Asimismo, la OMS detalló que los análisis de los resultados muestran que la edad y el sexo de las personas contagiadas son parecidos a las de otras variantes.

“Actualmente, las autoridades sanitarias se encuentran realizando las investigaciones epidemiológicas pertinentes al caso”, se lee en el documento publicado por Salvarezza. “Se evidencia la importancia de cumplir con las disposiciones sanitarias de aislamiento obligatorio en caso de viaje, y de distanciamiento físico, uso de tapabocas y ventilación  de ambientes”.

La variante británica del coronavirus es la segunda que se registra en el país, después de la de Río de Janeiro, que “presentó múltiples introducciones al país, ocurridas al menos desde noviembre de 2020, y actualmente presentaría circulación local en baja frecuencia”. Hasta el momento no se registró la variante VOC 202012/02, que había sido detectada por primera vez en Sudáfrica.

(Tomado de Página 12)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *