COVID-19

Cuba inició aplicación de Nasalferón a viajeros del exterior y sus familiares

Con el propósito de contribuir a detener la propagación de la COVID-19, Cuba inició este jueves la aplicación a viajeros procedentes del exterior y sus familiares, del medicamento de producción nacional Nasalferón, que evita la replicación del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

El producto, que ya había sido utilizado con anterioridad en el personal sanitario y personas vulnerables, también fortalece el sistema inmunológico, de manera que el individuo corra menos riesgo de enfermar.

Los cubanos que vuelven al país luego de un periodo de tiempo en el extranjero constituyen hoy la principal fuente de contagio en la isla, de ahí que se haya tomado esta determinación, que comenzó por los municipios de Boyeros y Diez de Octubre en La Habana, para posteriormente extenderse al resto de la capital.

Según la directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, Ileana Morales, el fármaco se administra por vía nasal y corresponderá una gota en la mañana y otra en la noche, por espacio entre cinco y 10 días.

En el caso de las personas residentes en la vivienda donde permanecerá el viajero, deben iniciar el tratamiento tres días antes del arribo, por lo que deberán notificarlo al médico de la comunidad para acceder al producto, explicó Prensa Latina.

El Nasalferón es una formulación para administración nasal del Interferón Alfa-2b-humano recombinante, que debido a las propiedades inmunomoduladoras y antivirales de este, logra cierta protección frente a la exposición al SARS-CoV-2. Ello se debe a que de acuerdo con los especialistas evita la replicación del virus y modifica la cantidad de colonias presentes en el organismo.

A ello se suma su capacidad para fortalecer el sistema inmunológico, que posibilita que si la persona se infecta no desarrolle síntomas severos.

Hasta el mes de agosto el medicamento se habían administrado a 17 mil 241 trabajadores de la salud y a mil 105 personas de edad avanzada y comorbilidades o expuestas de forma indirecta al virus

Cuba aplica diversas medidas para detener la propagación de la COVID-19, ahora presente en todas las provincias del país y que, al cierre del 6 de enero, registró 13 mil 479 casos acumulados y 314 en una jornada.

La nación caribeña tiene actualmente un récord de casos activos, con mil 916.

(Tomado de Cuba en Resumen)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *