PERIODISTAS ASESINADOS

Conmoción en Ecuador por el asesinato del presentador Efraín Ruales

Los medios de comunicación en Ecuador están de luto por el asesinato del joven presentador ecuatoriano Efraín Ruales, ocurrido en la avenida Guillermo Cubillo, en la zona norte de la ciudad de Guayaquil, este miércoles.

Esteban Pesantes, jefe de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased), adelantó que el hombre, de 36 años de edad, habría recibido cuatro impactos de bala a bordo de su camioneta, luego de que saliera del gimnasio y se dirigiera hacia su domicilio.

Por su parte, el general de la Policía Nacional y comandante de la Zona 8, César Zapata, manifestó a la prensa, en el lugar de los hechos, que Ruales recibió disparos desde un vehículo. Agentes de la Policía identificaron tres impactos en el auto del presentador, quien viajaba solo.

En estas primeras indagaciones descartaron que el robo fuera el móvil del asesinato. El comandante Zapata manifestó que en el interior del vehículo se encontraron todas sus pertenencias.

Patricio Pazmiño, ministro de Gobierno, señaló que la Policía Nacional de Ecuador, a través de sus unidades especializadas, “ha desplegado todas las acciones de investigación necesarias para determinar los hechos del lamentable fallecimiento de Efraín Ruales”.

De acuerdo con una nota publicada por la agencia EFE, el gremio periodístico en Ecuador se declaró de luto por el asesinato del presentador e hizo un llamamiento a las autoridades a apresar a los responsables.

Asimismo, la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE), que es miembro asociado de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y de la Federación de Periodistas de América Latina y El Caribe (FEPALC), rechazó el execrable asesinato del presentador de Ecuavisa”.

“Hacemos un llamado a la Policía Nacional, al Ministerio de Gobierno y a la Fiscalía General, para que se actúe con la celeridad que permita dar con la captura de autores intelectuales y materiales de este vil asesinato que vuelve a enlutar a comunicadores sociales ecuatorianos”.

La FENAPE advirtió que se mantendrá “vigilante” de las acciones legales para dar con los autores de “este nuevo acto de violencia”, “a fin de que no quede en la impunidad como el asesinato del periodista Fausto Valdiviezo, hace ocho años, así como la ejecución del equipo periodístico de diario El Comercio en 2018”.

El asesinato del también actor y modelo ha desencadenado una ola de condenas de gran parte de los medios de comunicación y periodistas del país.

Desde esta perspectiva, la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), la principal organización de defensa de la libertad de prensa en el país, “condenó” el ataque y “exigió” a las autoridades “contundencia en sus acciones”.

La organización también desmintió una información de que Ruales debía testificar ante la Fiscalía “por un caso relacionado a la venta de insumos médicos” durante la pandemia, en un aparente caso de corrupción.

“Consternados. Sin palabras. Con mucho dolor. Nuestro compañero ha muerto”, escribió la periodista de Ecuavisa Denisse Molina.

La presentadora de Teleamazonas Liz Valarezo Roldán también lamentó el crimen. “Duele”, expresó.

“Nuestro país no aguanta más inseguridad, como pan de cada día. La delincuencia hoy vuelve a cobrar una nueva víctima, esta vez en la vida de Efraín Ruales, artista, actor y presentador de televisión. Mi solidaridad con sus seres queridos y sus amigos. Que descanse en paz”, dijo, por su parte, el asambleísta Ronny Aleaga.

La también asambleísta Cristina Reyes, escribió: “Consternada con el nivel de violencia e inseguridad de este país. Con el dolor de conocer la muerte de Efraín Ruales, mi amor y solidaridad con sus seres queridos en este momento trágico. Que en paz descanse”.

One thought on “Conmoción en Ecuador por el asesinato del presentador Efraín Ruales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *