COVID-19

Un cuarto de los centros sanitarios en el mundo carecen de agua

Cerca de 1 800 millones de personas se atienden o trabajan en locales sanitarios que no cuentan con servicios básicos de agua, según advierte un nuevo informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), desarrollado a partir de datos de 165 países.

De acuerdo  con la investigación, uno de cada cuatro centros de atención médica en todo el mundo carecen de suministro de agua, situación que expone a los trabajadores sanitarios y pacientes a un mayor riesgo de enfermar de COVID-19,  alertó este lunes la OMS.

En este sentido, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que trabajar en un establecimiento de salud sin agua, saneamiento e higiene es casi como enviar enfermeras y médicos a trabajar sin equipo de protección individual.

La OMS precisó que la proporción de profesionales sanitarios infectados por COVID-19 es mucho mayor en estos lugares que en el resto:  representan menos del tres por ciento de la población, pero en cambio, el 14 por ciento de los casos de contagio registrados.

Asimismo, el informe revela que uno de cada cuatro centros de salud a nivel mundial no cuenta con suministro de agua, uno de cada tres no ofrece una higiene de manos en los lugares de atención, y uno de cada diez no tiene acceso al saneamiento, así como uno de cada tres no clasifica sus desechos de manera eficaz.

Esta situación se vuelve mucho más catastrófica en los 47 países menos adelantados del planeta: uno de cada dos centros de salud no cuenta con servicios básicos de agua potable, uno de cada cuatro no tiene donde lavarse las manos en los propios sitios en que se brinda la atención médica, y tres de cada cinco no tienen acceso a los servicios básicos de saneamiento.

La OMS y la Unicef calculan que el costo de instalar servicios de suministro de agua en establecimientos sanitarios en los 47 países menos avanzados sería de un dólar per cápita; mientras, el promedio para hacer funcionar estos servicios requeriría 0,20 dólares por habitante al año.

(Tomado de Cuba en Resumen)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *