EFEMÉRIDES

Reabrió sus puertas Museo Casa Natal José María Heredia en Santiago de Cuba

El Museo Casa Natal José María Heredia y Heredia, en esta ciudad, reabrió sus puertas al público luego de recibir una restauración, en el ámbito del aniversario 217 del natalicio de quien es considerado el primer poeta romántico de América.

Declarado Monumento Nacional, está ubicado en una casona de arquitectura colonial construida a mediados del siglo XVIII, donde llegó al mundo el 31 de diciembre de 1803 el también patriota, que con sus ideales contribuyó al proceso de consolidación de la nacionalidad en la Isla.

Laritza Martínez Díaz de Villalvilla, especialista principal de la institución, destacó que más que coleccionar exponentes antiguos se pretende sea un referente cultural, con espacios para la poesía, las artes plásticas, la música y la literatura.

José María Heredia. Obra de Isis de Lázaro.

El histórico inmueble, dijo, acoge tradicionalmente talleres literarios, cursos de manualidades, exposiciones de artistas y otros, por eso la intención de ampliar y diversificar su programación.

Fueron reconocidos en esta ocasión quienes contribuyeron a la restauración, entre esos estudiantes y profesores de las diferentes especialidades de la Escuela Taller Ugo Luisi, de la Oficina del Conservador de Santiago de Cuba, a la cual está adscrito el museo.

Por la fecha quedó abierta la exposición “Derecho a la resurrección”, de Jorge Félix González Céspedes y sus invitados Dennis Gallardo Castro y Reynaldo Pagán Ávila.

Con la técnica de acuarelas, muestra 12 obras que interpretan el paisaje del Santiago colonial, con su arquitectura, sus calles, casas, plazas y otros elementos que conserva de siglos atrás.

La pincelada cultural estuvo a cargo del actor Agustín Salas, quien declamó poemas entre esos “Placeres de la melancolía”, de José María Heredia, el trío perteneciente a la peña Crónicas de mi ciudad y la agrupación vocal Las Adalias.

Catalogada como una de las casas más antiguas de la urbe oriental, fue rescatada en 1893 gracias a la gestión de Federico Pérez Carbó, Emilio Bacardí, Eduardo Yero y otros patriotas e intelectuales santiagueros, con la colaboración de algunos desde el extranjero como José Martí.

Tuvo un protagonismo en la vida cultural al ser la sede de la primera Academia Municipal de Bellas Artes y luego acoger a la Sociedad de Pro Arte Cubano, la Escuela Provincial de Artes José Joaquín Tejada y la Oficina del Historiador hasta convertirse en museo memorial.

Cuenta en su sala con una colección de importantes artistas santiagueros y sobresale una pintura al óleo de Heredia, de grandes dimensiones, creada por José Uranio Carbo de Fresneda.

José María Heredia y Heredia (1803-1839) tuvo entre sus más famosas creaciones la oda “Al Niágara”, que lo inmortalizó al inspirarse en el impresionante salto de agua en Norteamérica.

(Tomado de la ACN).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *