ZONA TEC

Plataforma de inspiración biológica puede almacenar datos con mucha eficiencia

Bioingenieros de la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza (EPFL) han desarrollado una nueva tecnología basada en bacterias modificadas, una plataforma de inspiración biológica para almacenar datos con una eficiencia mayor, más precisa y menos contaminante que la de los sistemas actuales.

De acuerdo con Tendencias 21, son los nanoporos de estas bacterias modificadas los que solucionarán el problema del almacenamiento datos, pues leen con precisión la información digital codificada en polímeros personalizados.

Un nanoporo—indica el reporte— es un poro de tamaño nanométrico que puede ser creado, bien por una proteína formadora de poros, o desarrollado como un hoyo en materiales sintéticos, como el silicio o el grafeno.

El mérito de la investigación de los bioingenieros suizos radica en que utilizaron unos nanoporos producidos por una toxina formadora de poros llamada aerolisina, que genera la bacteria Aeromonashydrophila. Estos han demostrado que pueden utilizarse para decodificar información binaria y no solo lecturas de baja resolución.

Según un comunicado, Matteo Dal Peraro, autor principal de la investigación, el equipo científico está trabajando en varias mejoras para transformar esta plataforma de inspiración biológica en un producto real para el almacenamiento y la recuperación de datos.

Pero este trabajo indica claramente que un nanoporo biológico puede leer muestras híbridas de ADN y polímero, concluye Peraro.

Estamos entusiasmados porque esto abre nuevas perspectivas prometedoras para las memorias de polímeros, con importantes beneficios para la portabilidad de dispositivos y almacenamiento a largo plazo de densidad ultra alta”.

(Tomado de Cuba en Resumen)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *