COVID-19

Los beneficios de las vacunas inhaladas

La administración por inhalación de vacunas basado en fagos (virus que pueden infectar y replicarse dentro de las células bacterianas) genera potentes respuestas de anticuerpos en ratones y primates no humanos, sin causar daño pulmonar.

Lo anterior ha sido demostrado por un estudio de concepto que sugiere la seguridad, eficacia y reducción de efectos secundarios tóxicos de este sistema para el tratamiento futuro de enfermedades respiratorias.

De acuerdo con el coautor principal del estudio, Wadih Arap, del Rutgers Cancer Institute de Nueva Jersey, en Estados Unidos, esto debe desempeñar un papel crucial en el desarrollo de tratamientos dirigidos a bloquear la propagación de enfermedades infecciosas respiratorias, incluso para la actualpandemia en poblaciones desatendidas.

El reporte -de Europa Press- destaca que la administración pulmonar tiene muchas ventajas sobre otras vías, particularmente para el desarrollo de vacunas o terapéuticas, porque las vacunas llegan directamente al sitio de la infección.

Además, “la vacunación por inhalación no requiere agujas y es mínimamente invasiva, lo que resulta especialmente atractivo para la administración de múltiples dosis”.

Otra ventaja -explica la coautora principal del estudio Renata Pasqualini, del Instituto de Cáncer Rutgers- es que la capa muy extensa y accesible de superficies celulares en los pulmones está altamente vascularizada.

Significa que permite una rápida absorción de moléculas a través de la circulación en concentraciones mucho más altas al evitar las enzimas metabolizadoras de fármacos del tracto gastrointestinal y el hígado.

La experta añadió que los pulmones representan un sitio eficaz para la protección inmunológica contra los patógenos transportados por el aire, porque al estar constantemente expuestos a estos es probable que tengan un alto nivel de actividad de defensa.

La administración por vía pulmonar -añade el reporte- podría proteger contra patógenos transportados por el aire que causan enfermedades como tuberculosis, gripe, Ébola, sarampión y COVID-19.

La amplia aplicación de este enfoque requiere, sin embargo, de un mayor conocimiento de los mecanismos fisiológicos subyacentes, fundamental para diseñar un sistema de administración pulmonar para un uso generalizado.

En el nuevo estudio, Arap y Pasqualini idearon y validaron un sistema de administración pulmonar seguro y eficaz que podría usarse para una amplia gama de aplicaciones traslacionales, y mostraron cómo funciona.

Según los autores, el nuevo sistema de administración pulmonar tiene ventajas únicas para el desarrollo de vacunas y terapias contra patógenos transmitidos por el aire. Las partículas de fagos inducen respuestas inmunitarias muy fuertes y sostenidas, sin producir efectos secundarios tóxicos.

(Tomado de Cuba en Resumen)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *