COVID-19

Las vacunas contra el coronavirus, el avance científico del año

El “Avance Científico del Año», elegido por la revista Science, es el desarrollo acelerado de vacunas contra el coronavirus, en medio de una pandemia en la que se han contagiado más de 74 millones de personas y ha causado la muerte de 1,6 millones en todo el mundo.

A unos meses de que el virus SARS-CoV-2 hiciera su aparición, los investigadores han conseguido varios candidatos y vacunas contra el microrganismo, indica un reporte de Efe.

«Nunca antes tantos competidores habían colaborado de manera tan abierta y frecuente, nunca antes tantos candidatos habían avanzado hacia pruebas de eficacia en gran escala de manera, virtualmente, paralela», dijo Jon Cohen, corresponsal de la revista, quien calificó este logro como «un final feliz para 2020».

Jamás los Gobiernos —añadió—, la industria, los académicos y las organizaciones sin fines de lucro han volcado más dinero, esfuerzo e inteligencia en la lucha contra la misma enfermedad contagiosa y en tan poco tiempo.

De acuerdo con Science, durante el primer mes, con los primeros brotes de una misteriosa forma de pulmonía en la ciudad de Wuhan (China), reinó la confusión sin que hubiese una noción de cuán letal era el coronavirus o cómo llegaría a amenazar la salud en todo el mundo.

Asimismo, mencionó a las firmas chinas de CanSino Biologis, Sinovac Biotech y la estatal Sinopharm como las primeras en salir a la carrera hacia el mes de febrero con la puesta en marcha de proyectos «agresivos» para obtener una vacuna.

En su recuento sobre la carrera por hallar vacunas contra el nuevo coronavirus, Science citó a las compañías Moderna e Inovio Pharmaceuticals, de Estados Unidos, y en Europa a BioNTech, una firma alemana que luego compartió sus resultados con la multinacional estadounidense Pfizer.

En la Universidad de Oxford (el Reino Unido), añade el texto, un grupo académico creó una vacuna que eventualmente atrajo a otro gigante, AstraZeneca, y Janssen y Sanofi Pasteur se sumaron a la andada.

La nota de Efe no menciona, sin embargo, a la vacuna rusa Sputnik V, la primera en el mundo contra el SARS-CoV-2, a los otros candidatos vacunales desarrollados en ese país, ni tampoco a los cuatro preparados cubanos en fase III de ensayos clínicos: Soberana 1 y 2, Mambisa y Abdala.

(Tomado de Cuba en Resumen)

One thought on “Las vacunas contra el coronavirus, el avance científico del año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *