COVID-19

La vacuna de COVID-19 de Oxford/AstraZeneca puede ver ralentizado su lanzamiento

De acuerdo con los datos revisados por pares, publicados en The Lancet hoy martes, AstraZeneca y la Universidad de Oxford podrían ver ralentizado el lanzamiento de su vacuna contra la COVID-19, pues “se requerirá más investigación a medida que haya más datos disponibles del ensayo”, recomienda el estudio.

Pocas pistas adicionales (y esperadas por la crítica científica) acerca de la eficacia de la vacuna —del 62 por ciento para los participantes del ensayo que recibieron dos dosis completas, pero del 90 para un subgrupo más pequeño al que le fue inoculada la mitad y luego una dosis completa— ofreció el análisis dado a conocer en dicha revista médica.

El reporte, de Reuters, añade que Stephen Evans, profesor de farmacoepidemiología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo que el mensaje que se desprende de la publicación es que la eficacia general en todos los ensayos que se informan en el texto es de aproximadamente el 70 por ciento, pero con una descripción clara de su incertidumbre.

“La incertidumbre estadística radica en que la eficacia podría ser tan baja como el 55 por ciento o tan alta como el 80 por ciento. Las vacunas Pfizer/BioNTech y Moderna han informado eficacias superiores al 90 por ciento y son claramente más eficaces en condiciones de prueba”, fundamentó.

Menos del 6 por ciento de los participantes del ensayo en el Reino Unido recibieron el régimen de dosis más baja y ninguno de ellos tenía más de 55 años. Esto “significa que serán necesarias más investigaciones para detectar la eficacia de la vacuna en personas mayores, particularmente susceptibles a la COVID-19”.

(Tomado de Cuba en Resumen)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *