LA TERTULIA OTRAS NOTICIAS

La Tertulia: “Cuba no tiene que hacer concesiones ni a Estados Unidos ni a nadie”

Cuba y las elecciones en Estados Unidos: ¿Qué viene ahora? Con ese tema regresó “La tertulia”, el espacio de análisis y debate de la Unión de Periodistas de Cuba, que este jueves además de la habitual presencia de Iroel Sánchez, su moderador, contó con la participación de dos distinguidos invitados: el abogado cubano Doctor José Pertierra y el Doctor en Ciencias y profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, Jorge Casals Llano.

En Estados Unidos hay dos realidades -dijo Pertierra- y explicó que una de ellas es de verdad y otra, de fantasía. La realidad verdadera, que dilucida el abogado y que podría parecer una contradicción desde el punto de vista gramatical, tiene una demostración dolorosa: 14 288 000 casos de coronavirus, casi 280 mil muertos, y una nefasta predicción que apunta a 450 mil decesos por COVID-19 para febrero próximo.

En La tertulia participaron el abogado cubano José Pertierra y el profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, Jorge Casals Llano. El moderador fue Iroel Sánchez.

Paralelamente, se erige la realidad fantástica que ha construido Trump con su llegada a la Casa Blanca en 2016 y que ahora intenta nuevamente posicionar con la idea de que le han sido arrebatadas las elecciones. En ese empeño lo acompaña el 25 por ciento de la población. No obstante, para Trump -recalcó Pertierra- no hay oportunidades de permanecer en el Gobierno, “hasta los republicanos le están diciendo adiós”.

Jorge Casals comparó la nueva estrategia de Trump con un campo de batalla, en el que se colocan las minas que harán estallar al bando contrario. La analogía es demasiado evidente. El campo de batalla es el camino presidencial, Biden encara al ejército enemigo y las minas, las semillas del caos que va plantando el republicano para que la gestión gubernamental de Biden fracase antes de comenzar.

En la gestación de esos obstáculos aparece Cuba. Trump junto al actual secretario de Estado, Mike Pompeo -enfatizó Casals- busca dificultar el establecimiento de futuras relaciones con la Isla, incluso, “suponen que pueden hacer una revolución de color en nuestro país”.

La diferencia que experimentará el mundo con Biden como presidente, será el retorno a una forma de poder inteligente practicado por el demócrata Barack Obama, y el abandono al llamado poder estúpido de Trump.

Así mismo opina Pertierra y considera que el propósito siempre ha sido gestar en Cuba una provocación que implique el descontento generalizado en la ciudadanía, “eso es lo que estaba sucediendo en el barrio San Isidro, tras lo cual había dinero por medio procedente de Miami y Washington”.

Aunque el abogado no tenga tanto optimismo en que Biden va a cambiar muchos elementos, sí cree que su mandato puede influir en la ocurrencia de algunos cambios, por ejemplo- dijo-va a quitar del elenco a gente despreciable como Michael Kozak, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Desde esa perspectiva, Iroel Sánchez añadió que el sistema de medios privados que amplifican las provocaciones contra Cuba, tuvo su origen en el mandato de Obama y “ha tenido la tarea de naturalizar la contrarrevolución” para obtener ganancias.

Para Casals, la diferencia que experimentará el mundo con Biden como presidente, será el retorno a una forma de poder inteligente practicado por el demócrata Barack Obama, y el abandono al llamado poder estúpido de Trump.

Casi al final del diálogo, dos ideas se confirman. A Biden no le corresponde disfrazarse de líder del mundo, sino-como zanjó el abogado-incorporar a Estados Unidos al mundo, porque “Trump los ha aislado de sus propios aliados”.

La otra idea es un axioma, por eso Pertierra fue determinante: “Estados Unidos, tiene que darse cuenta que Cuba es asunto de su Ministerio de Relaciones Exteriores y no de su Ministerio del Interior. Cuba no tiene que hacer concesiones nunca, ni a Estados Unidos ni a nadie”.

“Trump ha aislado a EEUU de sus propios aliados”, dijo Pertierra

La transcripción íntegra del diálogo se publicará próximamente en Cubaperiodistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *