COVID-19

El Centro de Inmunología Molecular y sus aportes a la ciencia cubana

El Centro de Inmunología Molecular (CIM), del Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéutica BioCubaFarma, obtuvo cinco de los recién otorgados Premios de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) 2019. La institución, con más de mil trabajadores (el 50 por ciento de ellos mujeres), 40 doctores en Ciencias, 137 Master y un promedio de edad de 41 años, tiene 20 productos en la línea de investigación, 68 invenciones (36 activos), 705 registros de patentes (424 concedidos) y 680 artículos científicos.

Otros datos también ilustran la trayectoria de 26 años del CIM (este 5 de diciembre), con gran experticia en el conocimiento y tecnología de alto estándar y cinco plantas productivas: EPOVAC, de Proteínas recombinantes y vacunas y ANTYTER, de Anticuerpos terapéuticos, que ostentan Certificación de Buenas Prácticas. También, LABEX (Laboratorios de Anticuerpos y Biomodelos Experimentales), enclavada en Santiago de Cuba; BPL, en China y Abinis, en Tailandia.

En estos y otros sustratos se asientan sus premios ACC 2019. Dos de ellos, del CIM como entidad ejecutora principal; otros dos, en colaboración con la Universidad de La Habana y un quinto con el Instituto de Farmacia y Alimentos.
En la inmunoterapia contra el cáncer está centrada una de las investigaciones galardonadas, cuya autora principal es Denise Dorvignit Pedroso. El trabajo profundiza en una acumulación de evidencias sobre el efecto antitumoral del anticuerpo humanizado nombrado 14F7T en varios tumores, lo cual extiende su potencialidad terapéutica.

Por su parte, Marcadores de inmunosenescencia y su relación con el cáncer de pulmón, de Danay Saavedra, contribuye a la selección de los pacientes que más pudieran beneficiarse del tratamiento con la vacuna terapéutica CIMAvax EGF®, y es el primer estudio con alcance nacional y regional dirigido a identificar la relación de los marcadores de inmunosenescencia con la edad y el sexo en individuos sanos. Entre otros autores de esta investigación cuenta el Doctor Agustín Lage Dávila.

Con la Facultad de Física de la Universidad de La Habana, Interacciones metabólicas: De modelos simples a redes de escala genómica, de los autores principales Jorge Fernández de Cossío Díaz, Roberto Mulet Genicio y Kalet León Monzón, el CIM también fue reconocido en el más importante certamen de la Academia cubana.

En este caso, el objetivo general fue desarrollar modelos teóricos capaces de explicar comportamientos de poblaciones celulares a partir del metabolismo de las células individuales y de las interacciones que se producen entre ellas.

Del CIM y la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, obtuvo el Premio una investigación de María E Lanio, Rady J. Laboder, Yoelys Cruz, y Luis E. Fernández que puso a disposición una nueva plataforma vacunal para inmunoterapia del cáncer con promisorias perspectivas.

El quinto trabajo galardonado, Aporte farmacométrico en el desarrollo de productos biotecnológicos cubanos, de Leyanis Rodríguez Vera y Gledys Reynaldo Fernández, y desarrollado entre el CIM y el Instituto de Farmacia y Alimentos, radica en el empleo de alternativas farmacométricas únicas, exclusivamente desarrolladas por los autores para evaluar los datos como el análisis farmacocinético poblacional del CIMAher (nimotuzumab).

El Centro de Inmunología Molecular es una institución biotecnológica cubana de ciclo cerrado (investigación-desarrollo, producción, comercialización), principalmente dedicado a la búsqueda de tratamientos contra el cáncer.
A partir de los desafíos que ha impuesto la COVID-19 en el país, mantiene colaboración con el Instituto Finlay de Vacunas, en la producción de antígenos vacunales, así como en el desarrollo y evaluación de los Candidatos Vacunales Soberana 01 y Soberana 02.

Con este centro también participa en la evaluación de la activación de la respuesta inmune innata en población vacunada con VA-MENGOC-BC.

Interactúa en un proyecto de estudio de respuesta inmune en convalecientes con el Centro Nacional de Genética Médica, y con el Instituto de Hematología e Inmunología, en un proyecto de transferencia de células madre a convalecientes y en el estudio de la calidad de la respuesta inmune.

En la producción de un antígeno vacunal, colabora con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y con el Centro de Inmunoensayo, en la producción de antígenos para el desarrollo de diagnosticadores para la COVID19.
Un aporte importante de la institución al manejo de la pandemia en Cuba ha sido la creación del Laboratorio de PCR en el CIM, que cuenta con 40 trabajadores, y que ha procesado 32 563 muestras desde el mes de agosto hasta fines de noviembre.

Foto del avatar
Flor de Paz
Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *