NOTAS DESTACADAS

Diálogo sí, chantaje jamás

La farsa de San Isidro marca el inicio de una etapa de “fase aguda” de la batalla comunicacional contra Cuba. Como suele ocurrir en estos casos de manual de Operaciones Psicológicas de las agencias militares y de inteligencia de EEUU, se despliegan desde el contexto digital para de ahí pasar a la calle.

Lo hemos visto una y otra vez en Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Argentina y Brasil, como parte del permanente laboratorio experimental del imperialismo, que emplea la misma fórmula para generar los pretextos que le permitan activar más sanciones e incluso para justificar sus aventuras bélicas. Crean el problema y prometen una solución que deriva en más sufrimiento para nuestros pueblos.

Desde medios privados digitales y desde laboratorios de intoxicación de la ultraderecha de la Florida, hemos visto que culpan al gobierno cubano de incitar a la guerra civil y hasta exigen una intervención militar de fuerzas internacionales encabezadas por EEUU. Como acaba de pedir Osvaldo Gutiérrez Boronat, filoterrorista y compinche de Félix Rodríguez, el agente de la CIA y uno de los asesinos del Che Guevara, están esperando que haya un muerto.

Esta táctica de guerra sicológica pudiera escalar en las próximas horas. Es por eso que la Unión de Periodistas de Cuba se solidariza con la decisión del Ministerio de Cultura de no reunirse “con personas que tienen contacto directo y reciben financiamiento, apoyo logístico y respaldo propagandístico del Gobierno de los Estados Unidos y sus funcionarios. Tampoco lo hará con medios de prensa financiados por agencias federales estadounidenses.”

Y agregamos algo más: esos medios hiperpartidistas, dedicados a la polarización y la intoxicación mediática, no hacen periodismo. Están al servicio de una maquinaria de información tergiversada o directamente falsa con objetivos políticos declarados. No han logrado tener de su lado a un solo periodista de nuestros medios públicos, esos que ellos insultan, premian en ausencia y acosan permanentemente para desmovilizarlos y para manipular a diestra y siniestra. En este minuto, y como siempre, respaldamos a nuestros compañeros de la prensa, a su noble labor de informar apegados a la verdad y desde valores éticos.

Llamamos a nuestros colegas a estar permanentemente informados y cohesionados, denunciar las provocaciones, dialogar con todos los que genuinamente quieren hacerlo y reforzar las alianzas con los profesionales de la comunicación en el mundo para generar los contrapesos necesarios ante la cadena de desinformación internacional que ya está en curso.

Como periodistas y comunicadores de un país que ha sido víctima del terrorismo en todos los órdenes, literal y mediáticamente hablando, denunciamos la manipulación y el oportunismo político para encubrir una operación de guerra de cuarta generación extremadamente peligrosa.

Decimos alto y claro: Diálogo sí, chantaje jamás.

UNIÓN DE PERIODISTAS DE CUBA

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

31 thoughts on “Diálogo sí, chantaje jamás

    1. Es momento de definiciones y hacer el periodismo que necesita nuestro pueblo. Esto se veía venir y ahora hay que dialogar solo con quienes tienen interés sincero en un arte más participativo y cubano sin la mano politica de ningún mayordomo encubierto o al desnudo. La UPEC puede contar conmigo en tiempos donde hará falta mejor comunicación y más corazones entre las piernas también.

  1. No soy periodista pero apoyo 100%. No podemos quedarnos inmóvil ante el real peligro que acecha. ¡Hay que batirse en todos los terrenos!
    ¡Viva Cuba por siempre soberana y socialista !

  2. Pueden contar conmigo. Es muy importante que los jóvenes conozcan sobre las publicaciones mercenarias que son los altovoces de esta guerra, algunos de ellos fueron mencionados en el correo ofensivo enviado al Ministerio de Cultura. Son muchos años de batalla y las nuevas generaciones deben saber sus verdaderos objetivos.

  3. Los profesionales de la prensa estamos unidos frente a esta nueva provocación. Nunca podrán destruir todo lo construido por más de 60 años de Revolución.

    1. Esa es la posición de TODO CUBANO DIGNO.
      Los artistas, los periodistas y todos los profesionales de las ciencias sociales se deben al pueblo. Esta situación afecta a TODO el pueblo. Sugiero que cerremos filas desde todas las filas…hombres, mujeres…cubanos todos.

  4. A una manifestación vil, una convocatoria a pensamiento unido y redentor. Prensa pública cubana en posición perenne de defensa del proyecto socialista cubano.

  5. Esta Revolución Cubana se ha mantenido firme e invencible en estos 62 años, porque Fidel su máximo líder, Jamás hizo concesiones de ningún tipo a los enemigos. Como dijo el Che, “ni un tantito así”. No hay diálogo con mercenarios. Por lo que apoyo incondicionalmente la declaración de mi organización

  6. Las instituciones del Estado Cubano; apegado a la Constitución de la República; que defiende el caracter Socialista de nuestra revolución; amparado por los más de 100 años de lucha ininterrumpida, sacrificios y sangre de los mejores de sus hijos; antimperialista desde sus simientos; independiente, libre, internacionalista…… no tiene que reunirse con mercenarios pagados por el Gobierno de los EEUU y mucho menos; bajo presión e intimidación alguna. Así pensamos la mayoría de los Cubanos que en su derecho genuino; aprobó su Constitución y está dispuesto a defenderla hasta las últimas consecuencia. !!!! Patria o muerte!!! !!!! Venceremos !!!! 🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺

  7. Así debe ser, intercambios y diálogos con quienes de manera respetuosa y sin afán de beneficio personal quieran trasladar sus criterios.

  8. Los periodistas revolucionarios camagüeyanos nos mantenemos firmes al lado de la Revolución y denigramos a aquellos que la Revolución los formó en nuestras aulas universitarias en la carrera de periodismo y se han aliado al enemigo imperialista. ¿Nombres? Es mejor ignorarlo. Ellos saben que son traidores al pueblo. !Vendepatria!

  9. En el colectivo de la radio Grito de Baire y su delegación de base de la Unión de Periodistas de Cuba, los antipatriotas y sus compinches jamás encontrarán un resquicio para sus maniobras divisionistas. Tenemos entrenamiento contra los “gusanitos” que siguen apestando en Cuba. Son algo peor que el nuevo coronavirus pero mucho más fáciles de derrotar. Fieles al compromiso con el Comandante, seguiremos siendo Fidel. Que no les queda ninguna duda a los flojos de piernas que aspiran a dinerito por apoyar al imperio. Y quien se atreva a plantear posiciones de fuerza, recibirá el puño del profesionalismo de nuestros periodistas y algo más si se atreven a más.

  10. Quieren diálogo bajo chantaje ? No hombre no !!. La Revolución nunca dialogará así. Pero además, quieren que creamos que “CiberCuba”, 14ymedio”, “El Toque” y el casi desaparecido “Periodismo de Barrio” (que resucitó solo cuando se lo mandaron) son “prensa independiente” ??. Es que nos creen tontos ?. Vayan a dialogar con la US Embassy, si lo desean (aunque allí lo que hacen es recibir órdenes…y botear en auto diplomático) !! Quienes enviaron este correo solo siguen un guión determinado por sus amos, y se demuestra que la concentración del 27 frente al MINCULT no fue tan “espontánea”. Demuestra además que saben que la Revolución sigue controlando la situación, que el pueblo no les apoya y que necesitan más escándalo para seguir recibiendo financiamiento y que desde el exterior se adopten medidas contra Cuba, al amparo de “supuestas violaciones”.
    Me gustaría saber ahora que opinan las Blanca Rosa, las Jacqueline, los Leoni y compañía.

  11. El correito rompe-diálogos tiene el mismo tinte autoritario de Martínez Campos. Por qué se extrañan entonces del “NO, no nos entendemos”.

  12. La infamia, a la traición es guía. Se puede dialogar con quien manifiesta dudas, con el q esta dispuesto a colaborar pero, quien trata de destruir, quien incita a la violencia, al q se muestra como enemigo declarado de la Revolución no se le ouede conceder ese derecho al diálogo. A esos solo el combate!!

  13. Ellos no quieren dialogar ni reclamar derecho alguno, quieren socavar las bases del sistema y punto y no se lo podemos permitir…

  14. No soy periodista, pero apoyo 100% las declaraciones del Ministerio de cultura y nuestros verdaderos periodistas. Cuba es nuestra, del pueblo, no nos dejaremos arrastrar por las provocaciones, pero sí defenderemos la Revolución de cualquiera q quiera destruirla. Patria o Muerte.

  15. Somos periodistas herederos de Patria, el periodico que martí fundo para llevar adelante la Revolu,ción, lo hizo con el aporte de los pobres, para llevarloe las ideas de la independencia, del Marti que supo vislumbrar el peligro que significaba Estados Unidos para nuestra America, no podran hhacernos cambiar por unas monedas, seremos fieles al ejemplo de Fidel que nos lego un periodismo revolucionario.

    a

  16. Los futuros estudiantes de periodismo nos sumamos a la denuncia de aquellos que piensan que pueden dañar nuestra Revolución, aquí estamos los jóvenes cubanos para defenderla

  17. Los periodistas de la capital representados en las Emisoras Metropolitana, COCO, Radio Ciudad de La Habana, Cadena Habana, El periódico Tribuna de La Habana y el Canal Habana de conjunto a su Ejecutivo Provincial, reconocen y apoyan el carácter de los principios y la ética revolucionaria defendida en la Declaración emitida por nuestra organización “Diálogo sí, chantaje jamás”.
    Comprendemos que son momentos de reafirmación de nuestra historia, identidad cultural y soberanía nacional. No renunciamos el ejercicio del diálogo respetuoso y sabio, que nos conduzca a fortalecer nuestro modelo socialista y a una mayor gestión de nuestros medios de comunicación en su afán de servidores públicos.
    Somos del criterio que la principal arma de un pueblo está en su verdad y en la certeza del camino conquistado, aún cuando la imperfección de la obra humana demuestra la posibilidad de la transformación seguimos el camino de la justicia social dictada por la Revolución Cubana desde su conquista en 1959.
    En estos tiempos de falsa postura, sectarismo y traición cultural no cabe duda que el pensamiento crítico se torna más necesario para argumentar los vacíos de un seudo-intelectualismo que a bajo costó trata de confundir, sembrar temor y calumniar a los que defienden a Cuba.
    Los apetitos voraces de las Administraciones Estadounidenses enunciados en su política de la “fruta madura” siguen a pie de cañón su historia con una mirada más solapada en la llamada “guerra de cuarta generación”. Una doctrina militar y política que busca sin mediaciones de ejércitos derrocar en este nuevo contexto Latinoamericano a la unidad de los cubanos.
    Luchamos y gritamos a viva voz contra la ofensiva neoliberal que intenta vendernos un modelo de vida “kisch” donde la banalidad y el egocentrismo se toman de las manos para tratar de pisotear a la dignidad y el consenso popular.
    De cómo renovar los sueños y las esperanzas nos corresponde a los auténticos “criollos” de Martí, Maceo, Carlos Manuel de Céspedes y Fidel. Esos nombres imprescindibles de nuestra memoria colectiva que son hoy forjadores del futuro y guías de este presente. Un tiempo que sin miedos y asombros cabalga con luz propia y pulso realista por el mar de las Antillas como diría José Martí.
    Viva Cuba Libre!!! Porque está isla verde caimán es como el cielo infinita y azul.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *