COVID-19

Crean sistema detector de coronavirus en ambientes cerrados

Un sistema basado en un biosensor másico de alta sensibilidad, que se encarga de monitorizar señales para localizar el virus en aerosoles atmosféricos, evaluar la calidad del aire y detectar la presencia de coronavirus en espacios interiores cerrados, fue creado por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Todavía en fase de evaluación a nivel hospitalario, el aparato permite la detección temprana del coronavirus en lugares como casas, aulas, restaurantes, cines o medios de transporte.

De acuerdo con Antena 3, para la etapa de experimentación, los científicos han empleado partículas similares al virus (VLP), no infectivas, desarrolladas por miembros del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UV.

Por otra parte, el sistema utiliza anticuerpos específicos capaces de detectar el virus en aire, explicó Ángel Maquieira, catedrático del Departamento de Química y director del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) en la UPV, explicó que

Augusto Juste, investigador del Instituto Interuniversitario de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico en la UPV, expuso asimismo que el biosensor evaluado a escala laboratorio, detecta las VLPs en aire en un ambiente que simula estar cargado de virus. Así proporciona una señal que se relaciona con la carga vírica presente en el ambiente.

«Al detectar carga viral a niveles que pueden ser perjudiciales para la salud el aparato emite una señal de alarma», dijo el experto.

Esta herramienta parece ser capaz localizar el virus «en umbrales de concentración crítica» y de prevenir la infección por COVID-19 tan solo «analizando la calidad del aire en espacios concurridos o peligrosos«, concluyó Sergi Morais, investigador del IDM del centro universitario valenciano.

(Tomado de Cuba en Resumen)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *