COVID-19

Covid-19: Los efectos secundarios de las vacunas no tienen por qué ser graves, dice viróloga española

Margarita del Val, una de las científicas más prestigiosas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España, confía en la seguridad de las vacunas una vez que sean aprobadas por la agencia de medicamentos. Lo que está más en el aire —dijo la viróloga— es su efectividad.

En cuanto a los efectos secundarios, “no tienen por qué ser graves”, subrayó la experta, además de reconocer que «las vacunas son los medicamentos más seguros que existen». Y añadió que durante décadas ha sido comprobado que, si aparecen, lo hacen a las seis semanas o a los dos meses después de la inyección, informó Cadena Ser.

“El malestar general o entumecimiento que mostraron los voluntarios después de inyectarse la dosis de los ensayos no son efectos adversos”, explicó. Y argumentó que simplemente nuestro sistema inmunitario reacciona y hay personas en las que lo hace de una manera más explosiva que en otras. “Eso ni siquiera quiere decir que la vacuna sea mejor en unas personas que en otras».

En un entorno en el que la carrera por las vacunas se acelera y en el que varios países han iniciado la campaña de vacunación contra el coronavirus, o están en víspera de hacerlo, la doctora del Val asegura que en cuanto a la efectividad habrá que esperar un tiempo para evaluar la respuesta inmunológica de cada paciente y cuánto duran los anticuerpos.

Mientras, Moscú inició este 5 de diciembre la vacunación contra el coronavirus con el fármaco ruso Sputnik V y en esta ciudad han sido abiertos 70 puntos donde se puede recibir la inyección.

Por su parte, Reino Unido está a la espera de las primeras dosis de Pfizer y prevé una vacunación masiva en las próximas semanas.

En España —concluyó la viróloga— habrá que esperar hasta principios de 2021, pues el suministro de vacunas comenzará en enero priorizando los grupos de riesgo y sanitarios.

(Tomado de Cuba en Resumen)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *