COVID-19

Científicos internacionales viajarán a Wuhan para investigar orígenes de la COVID-19

Diez científicos internacionales, designados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), viajarán el próximo enero a la ciudad china de Wuhan (en la provincia de Hubei), con el propósito de estudiar cómo se originó la COVID-19.

El biólogo alemán Fabian Leendertz, del Instituto Robert Koch, declaró la AP que la misión del grupo -prevista para cuatro o cinco semanas- consiste en recopilar datos para que la humanidad pueda prepararse mejor para futuros brotes.

“En realidad no se trata de encontrar un país culpable”, enfatizó el científico. El reporte de la agencia apunta que la investigación iniciará en Wuhan, pues fue en esa ciudad donde se reportaron los primeros casos de la enfermedad; asimismo, señala que ruta exacta que tomarán los expertos aún no ha sido acordada.

Igualmente, tras la declaración de la emergencia sanitaria mundial, medios de prensa informan de visitas exploratorias de expertos del organismo internacional al Gigante asiático en lo que va de año, con el fin de realizar estudios de campo que arrojaran nuevas luces en torno a la enfermedad ocasionada por el Sars-CoV-2.

En ese momento, el Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus -refiere el medio Gaceta Médica-, director de la OMS, anunciaba que un experto en salud animal y un experto en epidemiología con experiencia en la investigación de epidemias en el campo viajaban a China.

Mientras, en noviembre último, Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, explicaba que el país además de conducir su propia investigación se encontraba en negociaciones con la OMS para garantizar el viaje de un grupo mayor de expertos a Wuhan.

“China continuará participando en la investigación científica mundial para rastrear el origen y la ruta de transmisión del virus, y trabajará con el resto de la comunidad internacional para contribuir a la cooperación global en la lucha contra la COVID”, acentuaba Zhao.

Datos de la Universidad Johns Hopkins refieren que hasta la fecha, más de 73,8 millones de personas se han infectado con el SARS-CoV-2, mientras que más de 1,6 millones han fallecido a causa de la enfermedad.

Imagen de portada: Una vista de la ciudad de Wuhan. Foto: Telesur.

(Con información de RT en Español)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *