COVID-19

Científica de Wuhan propone que nuevos coronavirus también deben buscarse más allá de China

La Doctora Shi Zhengli, prominente científica del Instituto Wuhan de Virología, dijo que murciélagos de las regiones fronterizas del sur y suroeste de China albergan otros coronavirus que ya tienen la capacidad de cruzar a los humanos. “Estos virus, incluidos parientes cercanos de Sars-CoV-2, que causa la COVID-19, pueden estar circulando por la naturaleza más allá de China”.

Shi, apodada “Mujer Murciélago” porque su grupo de investigación estudia coronavirus de murciélagos, añadió que a estos microorganismos también debemos buscarlos en los países del sur de Asia, informó The Guardian.
En este sentido, la fuente subraya que la viróloga no sugirió que China debería ser eliminada de estas investigaciones, sólo que deberían ir más allá de China, como finalmente harán.

Todavía los científicos piensan que el reservorio natural de Sars-CoV-2 es el murciélago. Al respecto Shi dijo que el virus probablemente se transmitió a otro animal antes de que llegara a los humanos, aunque ese animal (el huésped intermedio) aún no ha podido ser identificado.

Tampoco está claro cuánto tiempo podría haber estado circulando el virus en ese animal o en humanos antes de que se detectara a finales del año pasado. De acuerdo con Shi, tal vez permaneció en uno u otro durante mucho tiempo.
A pesar de haber muestreado alrededor de Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, el grupo de Shi hasta ahora no ha podido detectar el virus en animales de granja o vida silvestre.

“Si el huésped intermedio era el pangolín, como algunos han propuesto, entonces es posible que saltara de murciélagos a pangolines fuera de China, ya que todos los pangolines que llegan a China son contrabandeados desde otras naciones asiáticas, incluida la India”, agregó la investigadora.

Shi Zhengli hizo estos comentarios en un seminario web organizado por las academias médicas y veterinarias francesas, cuando dos equipos internacionales (uno coordinado por la Organización Mundial de la Salud y otro creado por la revista médica Lancet), se preparan para investigar los orígenes de la pandemia un año después de que comenzara oficialmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *