OTRAS NOTICIAS

Ares, Premio Nacional de Humor 2020

A su palmarés de premios nacionales e internacionales, el ilustrador, pintor, caricaturista e historietista Arístides Hernández Guerrero (Ares) acaba de sumar el Premio Nacional de Humor, en su edición de 2020, un reconocimiento compartido en esta ocasión con la artista “show woman” Juana Bacallao.

Dueño de un trazo distintivo en el entramado del humor gráfico dentro y fuera de la Isla, la obra de Ares se caracteriza por la agudeza del creador al plasmar temas acuciantes de la sociedad cubana, así como tópicos de interés mundial.

A tono con el mantra de que el humorismo gráfico debe trabajar sobre resortes de pensamiento que promuevan la risa inteligente, Ares compartió con este autor en una entrevista realizada en El Caimán Barbudo las siguientes apreciaciones:

“No existe humor sin pensamiento, bueno, yo siempre he sido un defensor de ese criterio. Considero que en primer lugar el humor es una elaboración desde el punto de vista de la realidad, aunque puede ser también una reacción ante la realidad; pero el buen humor, y ya lo llevo al caso específico del humor gráfico, es un ejercicio que está estructurado sobre el pensamiento, sobre la base de la inteligencia.

“Hay muchas situaciones caricaturizadas de las cuales la gente se ríe y en las que la elaboración es muy elemental, a mí no me gusta ese tipo de obra. La diferencia entre lo cómico y lo humorístico se ve ahí: lo humorístico puede ser cómico, va a la esencia; pero lo cómico se refiere más a lo superficial.

“El verdadero humor es un ejercicio de inteligencia, mientras más conocimientos tenga el que lo va a producir salen mejores obras, porque son mayores las conexiones que se establecen. Además, el humorismo como estructura general es también una actitud ante la vida. El humorista está creando, pero a la vez está viviendo; actuando en un mundo en el cual tiene que estar constantemente percibiendo la realidad con esa visualidad propia”.

Gran Premio del Concurso Internacional UYACC 2020 Anticoronavirus.

Entre los reconocimientos obtenidos por el más premiado de los humoristas gráficos del patio (con más de un centenar de galardones nacionales e internacionales) se encuentran el World Press Cartoon, en 2012, considerado como el Oscar de la caricatura; el primer premio del concurso de caricatura política Ranan Lurie que convoca Naciones Unidas, en 2015. y, más reciente, el Gran Premio del Concurso Internacional UYACC 2020 Anticoronavirus, realizado en China.

Respecto a este último lauro, el psiquiatra de profesión y artista autodidacta, dijo que para la realización de la pieza premiada se inspiró en las escenas heroicas que, a la par de otras dantescas, llegaban a diario a través de los medios de comunicación tradicionales y de las redes sociales. En ella, Ares pone el foco de atención y agradece a los verdaderos héroes del enfrentamiento a la COVID-19 en todo el mundo: el personal de la salud.

El Premio Nacional de Humor, instituido en el año 2000, es convocado por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Centro Promotor del Humor, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Entre otras personalidades de la cultura nacional lo han recibido Héctor Zumbado, Alberto Luberta, Enrique Núñez Rodríguez, Luis Carbonell, Juan Padrón, Aurora Basnuevo, María de los Ángeles Santana, Marta Jiménez Oropesa, René de la Nuez, Zenia Mirabal, Natalia Herrera y Osvaldo Doimeadiós.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *