COVID-19

António Guterres: “Transformar la economía, no simplemente restablecerla”

“Hacer las paces con la naturaleza es la tarea más importante de este siglo. Debe ser la prioridad de todos en todas partes”, dijo António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, al calificar de “suicida” la embestida de la especie humana contra el planeta.

La prioridad del mundo en el siglo 21 —añadió en un emotivo discurso pronunciado en la Universidad de Columbia, en Nueva York — es combatir la emergencia climática.

“Estamos enfrentando una pandemia devastadora, récords de calentamiento global, máximos de degradación ecológica y nuevos reveses en el avance hacia un desarrollo sostenible e inclusivo”, dijo.

De acuerdo con Noticias ONU, el directivo del organismo internacional subrayó cómo en el presente año la naturaleza nos cambió los planes y nos recordó que la invasión de los hábitats animales propicia la transmisión de virus y enfermedades de animales a humanos. “No olvidemos que el 75 por ciento de las nuevas infecciones son zoonóticas”, apuntó.

También hizo énfasis en que la destrucción de la biodiversidad y los ecosistemas, la contaminación del mar, y la polución del aire y el agua causa la muerte de nueve millones de personas cada año.

La información científica —alertó Guterres— advierte que el mundo está al borde de una catástrofe climática. En este sentido, citó las altas temperaturas de los océanos y la Tierra, los incendios devastadores en diferentes partes del mundo, el derretimiento de glaciares y permafrost y la cantidad de huracanes ocurridos este año.

Otros datos ofrecidos por el titular de la ONU indican que actualmente la Tierra registra 1,2 grados de calentamiento con respecto a los niveles preindustriales y que para limitar el alza de la temperatura es preciso reducir la producción de combustibles fósiles en un 6 por ciento cada año desde ahora hasta 2030.

Contrastó que, ante la inminencia de la vacuna contra la COVID-19, no existe una vacuna para el planeta, y que los billones de dólares necesarios para la recuperación de la COVID es dinero prestado de las generaciones futuras.

“Es hora de accionar el interruptor verde. Tenemos la oportunidad de transformar la economía, no simplemente restablecerla”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *