COVID-19

Resistencia antimicrobiana tan amenazante como la COVID-19, advierte OMS

La resistencia antimicrobiana es igual de peligrosa que la expansión del a COVID-19, y una de las mayores amenazas para la salud. Puede acabar con los progresos médicos alcanzados en el último siglo y dejar a los humanos indefensos frente a infecciones que hoy pueden tratarse fácilmente.

Tal fue la advertencia de Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien añadió en conferencia de prensa que, aunque los antibióticos son un enfoque clave, la resistencia a los antimicrobianos también incluye la resistencia a los medicamentos contra el VIH, la malaria, las enfermedades tropicales desatendidas y otras patologías.

De acuerdo con Europa Press, Tedros también explicó que para abordar la resistencia a los antimicrobianos y problemas de salud que surgen de la interacción entre humanos y animales, con el enfoque de una sola salud, la OMS ha trabajado durante años con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Con datos de 136 países, subrayó Tedros, los informes de estas organizaciones muestran que casi el 90 por ciento de las naciones tienen planes de acción nacionales para la resistencia a los antimicrobianos, pero solo el 20 por ciento cuenta con fondos para su implementación.

En este sentido, el Director General de la OMS anunció el lanzamiento de un nuevo informe que examina los instrumentos internacionales que rigen el uso de antimicrobianos y, a su vez, identifica lagunas en las regulaciones para el uso de antimicrobianos en humanos, animales y plantas. También informó sobre la creación del Grupo de Líderes Globales de One Health, para abogar por acciones urgentes encaminadas a combatir la amenaza de la resistencia antimicrobiana.

Partes clave en esta agrupación serán la agricultura, la salud, la producción de alimentos y piensos y otras áreas relevantes que contribuyan a mantener la urgencia, el apoyo público, el impulso político y la visibilidad del desafío de la resistencia a los antimicrobianos.

(Tomado de Cuba en Resumen)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *