COVID-19

Oxford cree que es posible responder ante eventual mutación del virus

“Si el coronavirus mutara sería relativamente rápido desarrollar una nueva vacuna eficaz a partir de las ya existentes, tanto para Moderna y Pfizer como para nosotros, aunque creo que no será el caso», dijo Andrew Pollard, director del Centro de Vacunas de Oxford que ha colaborado con la farmacéutica AstraZeneca en la creación de un candidato vacunal.

En este sentido, Pollard puntualizó que el diseño de una solución efectiva contra una nueva mutación pudiera tomar solo días en el laboratorio, pero habría que volver a hacer ensayos y manufacturar un nuevo producto, o dialogar con los reguladores acerca de la necesidad de pasar por el proceso completo o cambiar rápidamente, informó Efe.

“Por ahora, el virus no está bajo presión como para que se extiendan mutaciones que eviten las vacunas», insistió Pollard. Y añadió que, ante esa posibilidad es preciso contar con un sistema de vigilancia muy sólido, como el que está activo en todo el mundo.

En cuanto a la vacuna Oxford-AstraZeneca el directivo afirmó que, de acuerdo con datos preliminares, ha demostrado una efectividad de entre el 62 y el 90 por ciento. También destacó que en uno de los ensayos arrojó una efectividad del 90 por ciento, al inocular media dosis del medicamento seguida de una dosis completa un mes después.

Podríamos contar con más dosis de las que pensábamos —concluyó— si el régimen de uso que se aprueba finalmente para la vacuna no requiere dos dosificaciones completas.

(Tomado de Cuba en Resumen)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *