COVID-19

La Pandemia de COVID-19 no remedia el cambio climático

Un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), asegura que las concentraciones de los gases de efecto invernadero no descendieron este año a pesar de lo que se auguraba por causa de los aislamientos para detener la expansión de la Pandemia de COVID-19.

Se conoce que estos gases subieron a una cifra record el 2019, y los estudios dicen que también se elevaron en 2020. Los expertos esperaban que las medidas para contener el coronavirus como: aviones en tierra, barcos atracados y automotores detenidos en casa, disminuiría el efecto invernadero, pero no fue así.

“En el corto plazo, el impacto de los confinamientos por el COVID-19 no se puede distinguir de la variabilidad natural”, dice el reporte de la OMM.

El texto anual publicado por la agencia de la ONU, mide la concentración atmosférica de los gases (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) que están calentando nuestro planeta y provocando eventos climáticos excesivos.

Los niveles de dióxido de carbono, un producto salido de la quema de combustibles fósiles, el mayor contribuyente al calentamiento global, alcanzaron un nuevo récord de 410,5 partes por millón en 2019, según dijo a la agencia Reuters el Secretario General de la OMM, el profesor Petteri Taalas.

Los datos globales aún no están disponibles para 2020, pero la tendencia al aumento de las concentraciones parece estar intacta, dijo Petteri Taalas.

La OMM afirmó que la caída de las emisiones globales anuales de carbono debido a las medidas contra el COVID-19, pudieran reflejarse más adelante y aventuró una estimación preliminar de entre 4,2 y 7,5 por ciento.

El boletín de la OMM explica que solo cuando las emisiones generadas por la quema de los combustibles fósiles se acerquen a cero se podrá empezar a reducir la concentración en la atmósfera de este gas de efecto invernadero. “La pandemia de la covid-19 no es una solución para el cambio climático. Sin embargo, nos brinda una oportunidad para adoptar medidas climáticas más sostenidas y ambiciosas”, ha resumido Taalas.

(Tomado de Cuba en Resumen)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *