COVID-19

Hallan procesos moleculares similares en células renales de diabéticos y de pacientes con COVID-19

La diabetes es capaz de predisponer a los pacientes a la infección por el nuevo coronavirus y, por tanto, a la COVID-19 más grave, al estimular los procesos biológicos utilizados por el virus para infectar y replicarse.

Esta conclusión es resultado de un nuevo estudio de expresión génica -basado en el aprendizaje automático-, que examinó el interior de lascélulas renales de pacientes con COVID-19 y de otros con enfermedad renal diabética.

A través de dicha tecnología fueron reveladas posibles vías de vulnerabilidad viral, al constatarse cómo se activaron procesos moleculares similares en ambos grupos de pacientes, informó Biotech.

De tal conocimiento los investigadores, pertenecientes a las universidades estadounidenses de Princeton y Michigan, derivan una de las explicaciones acerca del mayor riesgo de complicaciones graves y muerte por infección del SARS-CoV-2 que amenaza a los diabéticos, especialmente al colectivo que padece enfermedad renal diabética (entre un 20 y el 40 por ciento).

Aaron Wong, uno de los autores del estudio y líder del proyecto en el FlatironI nstitute’s Center for Computational Biology (CCB), en Nueva York, explicó que todo indica que de alguna manera la diabetes prepara estas células renales y las hace especialmente vulnerables a la COVID-19.

Mediante la investigación, publicada en Kidney International, también pudo encontrarse que los medicamentos utilizados comúnmente para tratar la hipertensión y la enfermedad renal diabética probablemente no aumentan el riesgo de infección por el nuevo coronavirus, una preocupación existente inicialmente.

(Tomado de Cuba en Resumen)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *