OTRAS NOTICIAS

Felicidades, Tubal Páez

“Este 16 de noviembre cumple 80 décadas quien por numerosos años dirigió la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) por sus méritos revolucionarios y autoridad profesional”

Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec, escribe así en su perfil en Facebook para extender la felicitación a Tubal Páez, quien todavía-para decirlo también con Ronquillo-está batiéndose por la Revolución y sus sueños como Presidente de Honor de la organización de los periodistas cubanos.

Tubal fue combatiente clandestino durante la dictadura de Fulgencio Batista en el periodo de 1957 a 1958. Militó en el Movimiento Revolucionario 26 de Julio y una vez triunfada la Revolución integró los comités regionales del Partido Unido de la Revolución Socialista en Centro Habana y San José de las Lajas.

Tubal Páez y Fidel Castro

De 1966 a 1993, ejerció como redactor, corresponsal, diseñador gráfico, comentarista de Televisión, subdirector del diario Granma y de la revista Bohemia y director del periódico El habanero.

También fue miembro del comité ejecutivo de la Organización Internacional de Periodistas, en 1995, y presidente de la comisión cubana del Programa de Información y Comunicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Su trayectoria profesional ha estado potenciada por una intensa carrera parlamentaria en la que destacan su integración a la Asamblea Provincial del Poder Popular en la Ciudad de La Habana, en 1976, y las responsabilidades asumidas como presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Chile, como vicepresidente para el Caribe de la Confederación Parlamentaria de las Américas y como vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea General.

Fue electo presidente de la Upec en 1993, en medio del Período Especial,  la etapa más crítica para la prensa y los periodistas cubanos, y estuvo al frente de ese cargo hasta 2013, cuando en el IX Congreso de la Organización concluyó su mandato y fue nombrado Presidente de Honor de la Upec, otorgándosele el Premio a la Dignidad.

Actualmente se desempeña como director de comunicación de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *