COVID-19

Estrategias de Cuba frente a la COVID-19 fueron expuestas en seminario virtual

El Doctor Pedro Más Bermejo, especialista del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), participó como representante de Cuba en un seminario virtual organizado por la Universidad Nacional de Australia sobre las experiencias de América Latina y el Caribe en el enfrentamiento a la COVID-19.

En su intervención, atribuyó a las estrategias de prevención inherentes al sistema nacional de salud pública y a su robusta red de atención primaria, el éxito de la isla en el manejo de la pandemia.

Como ejemplo de prácticas, citó las acciones de pesquisaje masivo puerta a puerta, la identificación de los segmentos poblacionales más vulnerables a la enfermedad y la integración interdisciplinaria de la comunidad científica nacional junto al gobierno, informó Prensa Latina.

Esta interdisciplinariedad se materializó en el diseño e implementación de una estrategia en permanente perfeccionamiento, a partir de las nuevas evidencias científicas y las recomendaciones de los expertos

Más Bermejo también acentuó el desarrollo de tratamientos innovadores por parte de la industria biofarmacéutica cubana y la creación de dos candidatos vacunales en fase de ensayos clínicos: Soberana 01 y Soberana 02, y de otros dos en periodo de evaluación por la entidad reguladora cubana.

El científico hizo énfasis, además, en cómo estos desempeños han tenido lugar en medio de un recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que abarca incluso la prohibición de acceso a medicamentos e insumos en una situación de emergencia sanitaria.

Este es el tercero de una serie de seminarios web de cinco partes, que se extenderá hasta el 3 de diciembre, y en el que serán compartidas otras ideas y experiencias sobre los impactos sociales y económicos de la COVID-19 en México, Costa Rica y Cuba.

Entre los aportes de estos encuentros virtuales, el Doctor Más Bermejo señaló que permiten aumentar la visibilidad del exitoso trabajo de Cuba en estos terrenos, muy ocultos desde el punto de vista mediático. Y en el ámbito académico significa un reconocimiento de prestigiosas universidades europeas, que convocaron la participación de la isla.

(Tomado de Cuba en Resumen)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *