COVID-19

Covid-19: Vacuna de Pfizer/BioNTech revela más del 90 por ciento de eficacia

La farmacéutica Pfizer anunció hoy que su vacuna contra la COVID-19 tiene una eficacia de más del 90 por ciento. Este es el resultado —asegura— de los primeros resultados provisionales en ensayos a gran escala.

Añade que su candidata vacunal tiene un comportamiento mucho mejor de lo que la mayoría de los expertos esperaban y que no se han registrado graves efectos secundarios.

De acuerdo con El Diario, el doctor Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de la compañía, subrayó que este hito ha sido alcanzado precisamente cuando el mundo más lo necesita, por el récord de contagios que se registra cada día, los hospitales saturados y las economías necesitadas de reactivarse.

Detalles del reporte indican que el nivel de eficacia de la candidata Pfizer/ BioNTech se ha logrado siete días después de la segunda dosis, es decir 28 días después del inicio de la vacunación. Aunque ambas compañías advierten de que la eficacia final podría variar a medida que avance el estudio.

Por otra parte, la compañía estudió a los 94 individuos participantes en el ensayo que contrajeron el coronavirus, pero no ha especificado cuántos de ellos recibieron las dos dosis del candidato vacunal y cuántos el placebo. Una eficacia del 90 por ciento implicaría que no fueran más de ocho los infectados con el SARS-CoV-2 en este grupo.

De cualquier modo, Pfizer/ BioNTechva a continuar las pruebas hasta alcanzar 164 casos entre los participantes para confirmar que se mantiene el porcentaje de eficacia. En este ensayo de fase 3 han participado 43 mil personas de Estados Unidos, Argentina, Brasil y Alemania, y hasta la tercera semana de noviembre la compañía continuará la recolección de los datos de seguridad requeridos para su posterior presentación a los reguladores.

El candidato en ensayo de Pfizer y BioNTech se basa en la tecnología del ARN mensajero, “un tipo de vacuna que hasta ahora no ha llegado al mercado ni ha sido aprobada para otras patologías, pero en la que se lleva tiempo trabajando”.

Su singularidad radica en que no introduce en el cuerpo una versión atenuada del virus que se pretende combatir para que el paciente aprenda a reaccionar frente a él, sino las ‘instrucciones’ para que sea el propio organismo el que produzca las proteínas del virus que generan la respuesta inmunitaria.

Una de las candidatas de los laboratorios Moderna, que ha alcanzado la fase 3 de ensayos, también se sustenta en la tecnología del ARN mensajero.

(Tomado de Cuba en Resumen)

Foto del avatar
Flor de Paz
Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *