COVID-19

COVID-19: A nivel mundial han muerto la misma cantidad de trabajadores sanitarios que en la Primera Guerra Mundial

La cantidad de enfermeras y enfermeros que han muerto debido a la pandemia de la COVID-19, en todo el mundo, iguala ya al total de profesionales sanitarios fallecidos durante la Primera Guerra Mundial, según reveló el Consejo Internacional de Enfermería (CIE).

De acuerdo al último análisis de la federación compuesta por 130 asociaciones nacionales, unos 1.500 trabajadores del sector de la salud han perdido la vida desde el inicio de la enfermedad. Sin embargo, esa cifra incluye especialistas de solo 44 países del mundo donde había datos disponibles, por lo cual -destaca el comunicado de la organización- constituye una subestimación del verdadero número de muertes.

En este sentido, el CIE precisó que si la tasa de letalidad entre los más de cuatro millones de trabajadores sanitarios infectados es solo del 0, 5 por ciento, más de 20 000 podrían haber muerto a causa del coronavirus.

Durante la conferencia virtual Nightingale 2020, el director ejecutivo del CIE, Howard Catton, se refirió a los esfuerzos de la organización para que los Gobiernos recopilen de manera estandarizada y sistemática todos las cifras que registran infección y muerte por el SARS-CoV-2 en el sector de la salud, y agregó que es un “escándalo” que eso aún no esté sucediendo.

Catton afirmó que, durante la Guerra de Crimea, la enfermera, escritora y estadística británica Florence Nightingale, demostró cómo la recopilación y el análisis de datos pueden mejorar la comprensión de los riesgos para la salud humana y la implementación de prácticas clínicas.

“Si Florence estuviera viva hoy, los líderes mundiales tuvieran su voz sonando en sus oídos diciendo que deben proteger a nuestras enfermeras”, señaló el representante del CIE y agregó, “hay un abismo entre las cálidas palabras y los elogios, y la acciones que se deben tomar”.

(Tomado de Cuba en Resumen)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *