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Taller de redes sociales: Alma Mater y Tele Pinar frente a frente

Como parte de la segunda jornada del Taller de Redes Sociales desarrollado esta semana por el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, de la Upec, periodistas de la revista Alma Mater (AM) y del canal televisivo territorial pinareño Tele Pinar (TP) compartieron ayer, 6 de noviembre, sus experiencias en la gestión editorial de contenidos para las redes sociales.

Conectados a través del sistema de videoconferencia de ETECSA, desde la Lonja del Comercio, en el centro histórico habanero, el intercambio virtual permitió dialogar con colegas de Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Holguín, Camagüey, Guantánamo, Santiago de Cuba y Las Tunas acerca de nuevas estéticas y de la necesidad de implementar ideologías profesionales atemperadas a la comunicación moderna.

Periodistas de unas diez provincias del país participaron en el encuentro virtual. Foto: Yoandry Avila/Cubaperiodistas.

La revista joven más antigua de Cuba

Max Barbosa Miranda, subdirector de AM y director de su equipo multimedia, dijo que esta estructura está integrada por ocho miembros que no están desligados de la redacción tradicional del medio. Es una especie de redacción híbrida, trandisciplinar, integrada por comunicadores sociales, periodistas, diseñadores y especialistas en ciencias de la información.

Asimismo, expuso que la redacción multimedia ha desarrollado una estrategia de comunicación para las redes sociales cimentada en la especialización de cada uno de sus miembros en una red social específica (Facebook, Instagram, Twitter, Telegram, WhatsApp y Youtube) y en la producción de contenidos particularizados que obedecen a sus lógicas y algoritmos diarios cambiantes.

“Amén de que se trate de una misma información, lo primordial es generar contenido propio multiformato, multiplataforma y multimedia para cada uno de nuestros perfiles y canales de comunicación. Contenido que nos genere tráfico desde estos espacios hacia el sitio web y su espejo en Medium. Como parte de la estrategia, es importante que en todo momento aparezca el logo de AM en nuestros productos comunicativos y que el contenido se mueva también a través de la marca”, apuntó.

Barbosa Miranda explicó que la revista ha desarrollado un servicio de mensajería instantánea a través de Telegram y WhatsApp. En el caso de la primera red social, del canal oficial de AM se desprenden otros de temáticas particulares y de interés de la publicación como los de preparación para las Pruebas de Ingreso a la Educación Superior y el de compra, venta e intercambio de libros. Mientras, la segunda ha servido para establecer un canal informativo, de bajo consumo de datos móviles, con los jóvenes cubanos en edad universitaria, el público meta del órgano de prensa.

Laura Patricia Ruiz Ledón, a cargo Instagram en Alma Mater, señaló que al ser esta red enteramente visual es esencial utilizar imágenes impactantes que vendan los trabajos periodísticos. “Debemos seguir diversas estrategias para que el contenido se muestre en cuanto es visitado, porque Instagram consume muchos datos y nuestros usuarios no están todo el tiempo conectados. Además, las imágenes deben ser atractivas para que provoque curiosidad. Muy poca gente te busca de manera directa, a no ser que sea un usuario fidelizado”.

Si las imágenes no son llamativas no funcionan, añadió Ruiz Ledón. Esto conlleva a retrocesos y a pérdida de seguidores. Así, cuando los periodistas de AM van a redactar un texto lo piensan también desde la visualidad.

Por su parte, Melissa Ayala Garriga, responsable de Facebook en dicha publicación, dijo que esta es la red más creciente de todas las de la publicación, y la que más diálogo y retroalimentación mantiene con los públicos. “Aquí se nos juntan hasta tres generaciones de personas, por lo que intentamos segmentar bien algunos trabajos y buscarle salidas comunicativas con elementos que puedan funcionar para cada una de ellas”.

El colectivo de AM señaló a Twitter como la mayor deuda pendiente de todas sus redes, y si bien en los últimos meses ha tenido un crecimiento sustancial debido a la publicación de contenido diario, todavía dista mucho del impacto en otras como Facebook, Instagram o Telegram.

Asimismo consideraron que es esencial incentivar esta última, debido a la presencia de cuentas institucionales pertenecientes a casas de altos estudios del país y de organismos e instituciones que acompañan la formación de los universitarios cubanos, público al que está dirigido la revista.

La televisión vueltabajera

Belkys Pérez Cruz, subdirectora de Tele Pinar expresó que las dinámicas editoriales actuales de la televisora territorial en el universo digital obedecen a la decisión tomada en el año 2017 de crear una redacción multimedia y de construir entonces un nuevo modelo de gestión editorial para los contenidos multiplataforma.

“Como canal televisivo al fin, siempre pensábamos en cómo transmitir esos contenidos audiovisuales para nuevas pantallas, a partir de la misma evolución de la televisión y de que todos nuestros reporteros tenían dispositivos móviles con conexión a Internet”, acotó.

Pérez Cruz enfatizó en que la política informativa del medio es bien clara: garantizar la diversidad de contenidos desde la coherencia y desde la interacción con las audiencias. Para ello partieron de un diagnóstico en redes sociales, pasos que consideró inviolables para saber qué se consumía con preferencia en el entorno de la provincia y cómo llegaba más la gente a los productos comunicativos.

También, enfatizó en que la plantilla del canal no fue incrementada. Con el mismo equipo se redefinieron los roles en aras de incorporar a las ideologías profesionales existentes la generación de contenidos para las redes sociales.

Agregó que al colectivo se imbricaron jóvenes periodistas graduados de la Universidad de Pinar del Río y de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, así como egresados de la casa de altos estudios vueltabajera con dominio de las dinámicas de la red de redes.

“Tenemos una suerte de laboratorio en el que vamos creando esos videos líquidos que movemos en las distintas plataformas, con una estética que nos defina. Para nosotros, al ser una canal de televisión, YouTube es nuestra red más importante, donde tenemos cerca de 16 mil seguidores y alrededor de 800 a mil visualizaciones”.

Belkys Pérez señaló que en la reunión editorial semanal del medio se agendan los temas y se norman los contenidos teniendo en cuenta lineamientos que definen elementos acerca del cómo se va a construir para cada red y hasta los horarios de publicación.

La periodista consideró que uno de los principales resultados de estas maneras de hacer ha sido el rediseño comunicativo y metodológico de la televisora, lo que ha incidido tanto en la planificación de los contenidos como en la confección de pautas de estilo y el uso de determinadas herramientas para la generación de productos comunicativos.

Igualmente, enfatizó en la importancia de interactuar con las audiencias y seguidores para que dejen sus comentarios en las redes sociales y compartan los contenidos en sus perfiles personales, de manera que no sea una relación unidireccional entre el órgano de prensa y sus públicos.

Foto de portada: Julieta García Ríos.

(Noticia en construcción)

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