COVID-19

Unión Europea en el posible camino a varias vacunas contra la COVID-19

En medio de un rebrote que ha disparado las cifras diarias de contagios en el viejo continente, con respecto a los primeros meses de 2020, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, mostró expectativas de que la Unión Europea (UE) cuente con tres o cuatro vacunas contra la COVID-19 a finales del presente año o inicios del próximo.

En una entrevista concedida a la radioemisora francesa RTL, Michel precisó que las vacunas estarían disponibles de forma progresiva; asimismo, aclaró que no existe una varita mágica para inmunizar a todas las personas de una sola vez, un camino que catalogó de difícil y con diversos inconvenientes logísticos.

El exprimer ministro belga dijo que la Comisión Europea rubricó varios contratos a nombre de los Estados que integran la UE para garantizar el acceso a las dosis necesarias, una vez lleguen las vacunas. “Por eso tenemos la intención de movilizar a nuestros jefes de Estado y de Gobierno para anticiparnos a la situación”, declaró.

En tanto, el escenario europeo en torno a la COVID-19 se complejiza a diario con la aparición de miles de nuevos contagios y cientos de víctimas fatales; y con el descontento popular, acompañado en varios casos de violencia, debido a las medidas restrictivas como toques de queda y cuarentenas tomadas por algunos gobiernos ante la situación sanitaria existente.

Precisamente, sobre la situación que viven las naciones del viejo continente, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, alertó a finales de la semana pasada que muchos países, sobre todo en el hemisferio norte, se encuentran frente a la perspectiva de que los servicios de salud colapsen por la presión, ante un repunte de la enfermedad.

Ghebreyesus señaló que el aumento exponencial de personas infectadas incide en que los hospitales y unidades de cuidados intensivos funcionen cerca o por encima de su capacidad. También, llamó a los gobiernos del mundo y a sus instituciones sanitarias a mejorar las pruebas para detectar la enfermedad, a realizar un seguimiento exhaustivo de los contactos de los infectados y al aislamiento de las personas en riesgo.

Con datos de cierre del  27 de octubre, se reportan 185 países con casos activos de COVID-19. La cifra de casos  confirmados, desde el inicio de la pandemia, asciende a 43 millones 598 003, y la de fallecidos a 1 millón 160 995.

Imagen de portada: Prensa Latina.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *