COVID-19

Revela la OMS alta eficacia de la dexametasona contra la forma grave de la COVID-19

Hasta la fecha, la dexametasona es el único medicamento que ha demostrado ser efectivo contra los  estadios graves provocados por la COVID-19, declaró este viernes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tal conclusión  forma parte de los resultados obtenidos del Ensayo de la Solidaridad, el cual está coordinado por la OMS y constituye el mayor estudio del mundo de la terapéutica de la COVID-19 que involucra a casi 13 000 pacientes en 500 hospitales de 30 países, con el propósito de evaluar la efectividad de cuatro medicamentos para el tratamiento de la enfermedad.

En junio, la OMS anunció la suspensión del grupo de hidroxicloroquina, y en julio, procedió igual con la combinación de lopinavir y ritonavir.

A partir de “pruebas concluyentes” obtenidas en seis meses de investigación, el organismo internacional decidió también que los otros dos fármacos, remdesivir e interferón tienen “poco o ningún efecto” en la prevención de muertes o en la reducción  del tiempo de hospitalización de los pacientes infectados.

“El Ensayo de la Solidaridad todavía está alistando a 2 000 pacientes cada mes y evaluará otros tratamientos, incluyendo los anticuerpos monoclonales y nuevos antivirales. Por el momento, el corticoesteroide dexametasona es el único tratamiento que se ha mostrado efectivo para pacientes con enfermedad grave de COVID-19”, recalcó el doctor  Adhanon Gebreyesus.

De acuerdo con el representante de la OMS, los resultados del ensayo, que ahora están siendo revisados por pares, serán publicados en una de las revistas médicas más reconocidas en el ámbito científico.

Asimismo, Tedros agregó que hay muchos estudios en curso de terapias identificadas a través de la hoja de ruta de investigación y desarrollo de la COVID-19.

“La OMS sigue totalmente comprometida con acelerar el desarrollo de vacunas, diagnósticos y terapias para COVID-19, y con asegurar su distribución equitativa. Con ese espíritu, damos la bienvenida a los esfuerzos para ampliar el acceso a las pruebas, tratamientos y vacunas de COVID-19, como la reciente propuesta de Sudáfrica e India a la Organización Mundial del Comercio de renunciar a las patentes de productos médicos para COVID-19 hasta el final de la pandemia”, aseguró.

Por su parte, la científica jefa de la OMS, la doctora Soumiya Suaminathan, aclaró que la semana pasada también se publicaron los resultados del ensayo clínico de los lnstitutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos, que, a pesar de ser mucho más pequeño que el coordinado por la OMS, demostró también que no había un beneficio significativo del remdesivir en la reducción de la mortalidad.

Al ser preguntada sobre cuáles deben ser los pasos a seguir por los hospitales tras los resultados del ensayo, la experta de la OMS explicó que el equipo de recomendaciones sobre medicamentos considera todas las pruebas de un tratamiento particular, y luego analiza todos los datos para generar recomendaciones.

En este sentido, aclaró que el grupo de expertos para el desarrollo de recomendaciones, designado por la OMS, analizará los resultados y en próximas semanas  emitirá una nueva guía que podrá ser aplicada por el personal de todos los sistemas sanitarios en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *