COVID-19. Reportes periodísticos

Organización Mundial de la Salud: “Nuestro gran desafío es que no todos creen en esta enfermedad”

Será imposible controlar la pandemia de la COVID-19 si no se aplican las medidas sanitarias imprescindibles para evitar su propagación en las comunidades. Aunque lo anterior se haya dicho y escrito en demasía, para el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, siempre será necesario recordarlo, más aún “si hay personas que creen que el problema no existe”.

Este lunes en la conferencia bisemanal de la OMS, Ryan preguntó, “¿Cómo podemos convencer a alguien de que haga algo si no creen que hay un problema?”, a lo que respondió: Nuestro problema y nuestro gran desafío es que no todos creen en esta enfermedad, “no creen que tenemos una pandemia en nuestras manos”.

De ahí que el funcionario destacara la necesidad de convencer y persuadir a las personas desde los Gobiernos, a través de la información y el apoyo.

“Y no hablo de forzar a nadie, hablo de discutir, de dialogar, de compartir recursos entre las personas. Los Gobiernos deben persuadir a las personas de hacer lo correcto, pero necesitan apoyarlas para que lo hagan, por ejemplo, si tienen que estar en cuarentena, deben tener acceso a los alimentos, a Internet, necesitan contacto con sus familias”, expresó.

El aumento de casos experimentado actualmente en Europa y América del Norte viene acompañado de una fatiga social, con un costo mental y físico incomparable. Sin embargo, el agotador panorama no puede derivar solo estrategias de mitigación de la enfermedad.

“La mitigación es algo importante, pero no se puede dejar de controlar la transmisión bajo el principio de que tenemos toda la capacidad para mitigar. Hubo muchos problemas en Estados Unidos y otros países en marzo y abril utilizando solo la mitigación, cuando las salas de emergencia estaban abarrotadas y habían camiones llenos de cuerpos detrás de los hospitales. Esa es la realidad de “mitigar” una enfermedad en la cara de un tsunami de casos, te quedas sin capacidad para responder”, enfatizó el experto.

Desde esta perspectiva, la doctora María Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, recalcó que no existe una dicotomía entre mitigar y contener, pues no trata de hacer solo una, “el enfoque integral que hemos diseñado y que muchos países están utilizando tiene elementos de ambos; detectar casos, investigar los grupos de casos, promover una cuarentena apoyada por el Gobierno para todos los contactos, son acciones tan importantes como proteger a los vulnerables”.

Durante la conferencia, Michael Ryan también enfatizó que dar negativo a la enfermedad no es una licencia ni un pasaporte para “hacer lo que uno quiera” e ignorar las medidas de salud.

“Hacerlo es algo muy tonto y peligroso. El test, ya sea de PCR o de antígenos, te dice si tienes una infección activa ahora mismo, en tu estado presente, a una hora determinada, pero no te dice nada de lo que pasará esta noche, o mañana o el día siguiente”, detalló.

Ryan añadió que basar los comportamientos en un resultado negativo y evitar los cuidados recomendados constituyen riesgos para toda la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *