COVID-19

La leche materna inhibe la infección por SARS-CoV-2

El efecto que produce la leche materna en las células contagiadas por el SARS-CoV-2 fue comprobado por un equipo de científicos chinos, quienes demostraron que este alimento mata a la mayoría de las cepas vivas del nuevo coronavirus, informó Rusia Today.

La leche utilizada para el estudio (publicado en bioRxiv) fue recogida en 2017 —indica el reporte—, mucho antes del inicio de la pandemia, y los tipos de células analizados variaron desde células renales animales hasta células humanas pulmonares e intestinales jóvenes.

El equipo encabezado por el profesor Tong Yigang, de la Universidad de Tecnología Química de Pekín, citado por el diario South China Morning Post, explicó que, en todos los casos, el resultado fue el mismo: la leche materna logró «bloquear la adhesión viral, la entrada y la replicación viral posterior a la entrada».

De este modo, dichos resultados científicos respaldan la postura oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), relacionada con la recomendación de que las madres amamanten a sus bebés incluso si estos están infectados de coronavirus.

En su trabajo —añade el texto—, Tong y sus colegas también mezclaron células sanas en la leche materna humana y posteriormente lavaron la leche y expusieron las células al virus, observando que casi no se producía unión viral o entrada a las células. El tratamiento también detuvo la replicación viral en células ya infectadas.

Al concluir el estudio, los investigadores demostraron que la infección podía ser inhibida por la leche materna, cuyos efectos supresores sobre bacterias y virus como el VIH ya son conocidos. Un papel fundamental en este proceso lo tuvo el lactosuero, que consiguió suprimir las cepas virales vivas en casi un 100 por ciento.

Por otra parte, los científicos chinos no encontraron ningún signo de daño causado por la leche materna, la cual incluso «promovió la proliferación celular» mientras mataba al virus, resume el reporte.

One thought on “La leche materna inhibe la infección por SARS-CoV-2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *