CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Instituto Internacional de Periodismo convoca al seminario Violencia de género y medios

La violencia hacia las mujeres y las niñas por razones de género ha ido adquiriendo más visibilidad en el discurso mediático, en la misma medida en que el movimiento de mujeres, académicas y feministas han logrado posicionar el tema en la agenda pública.

Con la pandemia, el riesgo de violencia para las mujeres ha ido en aumento en todo el mundo, con múltiples efectos en su bienestar, salud sexual y reproductiva, salud mental, su capacidad para liderar la recuperación de las sociedades, sus economías y de participar en ellas.

Este es un hecho documentado en muchos países y reconocido por organizaciones internacionales, ya que el confinamiento y las cuarentenas han sido esenciales para reducir la COVID-19, pero han generado una agudización de las diferentes manifestaciones de violencia de género.

Aunque este problema tiene mayor presencia en las agendas de los medios, no siempre su tratamiento es responsable y ético.

El Instituto Internacional de Periodismo José Martí convoca al seminario taller Violencia de género y medios en dos jornadas, los días 3 y 4 de noviembre, dirigido a periodistas, comunicadores y comunicadoras, docentes y personas interesadas en abordar desde una perspectiva de género la violencia hacia las mujeres y las niñas en los medios.

Programa

Día 3 de noviembre

1:00- 5:00 (Sesión virtual con posibilidad de participación para todos los territorios del país)

Panel

•Las violencias de género. Mirar a través de espejuelos con aumento. Dra. Mareelén Díaz Tenorio. OAR

•La Federación de Mujeres Cubanas y su papel en la prevención y atención a la Violencia basada en Género. Osmayda Hernández. Miembro del secretariado nacional de la FMC

•Prevención de la violencia de género, legislación y práctica jurídica. Dra. Yamila González Ferrer. Unión Nacional de Juristas.

•Violencia y medios ¿Dónde están los desafíos? Dra. Dixie Edith Trinquete. CEDEM- UH

Día 4 de noviembre

9:00-2:00 Sesión presencial en la sede del Instituto Internacional de periodismo “José Martí “.

Taller: Violencia de género. ¿Cómo estar en los medios? A cargo de Lirians Gordillo Piña y Sara Más Farías, periodistas de la Editorial de la Mujer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *