PERIODISMO CULTURAL

Exposición de carteles rendirá homenaje a “Motivos del son”

El próximo 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, la Fundación Nicolás Guillén inaugurará en su sitio web una exposición de carteles dedicados a los 90 años de la publicación de Motivos del son, obra del Poeta Nacional de Cuba, quien da nombre a la institución.

A partir de las 10:00 a.m., la página oficial de la fundación servirá de galería virtual para visualizar las 10 obras ganadoras de un certamen convocado en marzo pasado, y de la autoría de Omar Batista, Javier Borbolla, Arístides Torres, Yanaisy Puentes, María de los A. Rodríguez, Rubén Curbelo, Norberto Molina, Miguel Leyva, Erick Ginard y Katherine R. Paz, y Félix M. Azcuy.

El jurado del concurso, presidido por la artista de la plástica Lesbia Vent Dumois, e integrado también por los diseñadores Pepe Menéndez y Eviel Ramos, señaló que las piezas seleccionadas son consecuentes con el mensaje trasmitido por Guillén en Motivos del Son.

Asimismo, los especialistas decidieron otorgar el Gran Premio a la obra de Omar Batista, por la significación cultural profunda con la que se acerca al tema de la convocatoria, y por desarrollar un estilo gráfico elegante y contemporáneo, que demuestra gran destreza y creatividad.

La muestra podrá visualizarse hasta el 31 de diciembre del presente año. Las palabras de presentación del catálogo acompañante estarán a cargo de Pepe Menéndez. Igualmente, se exhibirán varios materiales para conocer la impronta de los artistas ganadores.

Los poemas que integran Motivos del son vieron la luz en el Diario de la Marina, en 1930. La obra, con armonías internas del son, convierte a Guillén en el máximo representante de la Poesía Negra. A manera de crónica, el autor recrea la forma de hablar de los habaneros de la época, introduciendo para ello alteraciones fonéticas en sus poesías.

Para la periodista Sheila Barros Fals, editora en la Oficina del Conservador de la Ciudad de Camagüey, el poeta revisita en la obra sus vivencias (muchas raciales) y asume la condición de negro como un constructo cultural y ético.

Nicolás Cristóbal Guillén Batista (1902-1989) se desempeñó también en los ámbitos de la política y el periodismo. Sus sonetos Al margen de mis libros de estudios, aparecen en el primer número de la revista Alma Mater, en noviembre de 1922, constituyendo su despedida de la Universidad de La Habana.

Durante la dictadura de Batista tuvo exiliarse debido a sus ideas revolucionarias. A su regreso a Cuba, tras el triunfo de la Revolución, estuvo entre los fundadores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, convirtiéndose en el primer presidente de la organización. En el año 1982 se le confirió el título de Poeta Nacional de Cuba por el conjunto de toda su obra, inspirada en la cubanía y las raíces africanas. (Con información de Radio Habana Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *