OTRAS NOTICIAS

Entregan bandera de la Proeza Laboral a la prensa cubana

Al Instituto Cubano de Radio y Televisión, y a todos los órganos de prensa del sistema de medios públicos del país le fue entregada este 20 de octubre, Día de la Cultural Cubana, la bandera de la Proeza Laboral, condición que confiere la Central de Trabajadores de Cuba.

En la ceremonia, desarrollada esta mañana en el teatro del Ministerio de las Comunicaciones a través del sistema de videoconferencias (lo que permitió la participación también, de manera virtual, de periodistas de todas las provincias del país y del municipio especial Isla de la Juventud), se reconoció el protagonismo de los profesionales de la comunicación en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.

Asimismo, se destacó el trabajo de la prensa en la información y actualización de todo lo acontecido con el nuevo coronavirus dentro y fuera de las fronteras nacionales; y la presencia de equipos periodísticos dentro de la Zona Roja que convirtieron en productos comunicativos de alta sensibilidad el día a día en esos escenarios de riesgo.

Los nuevas maneras de hacer y aprendizajes de estos meses que revolucionaron los procesos creativos de los medios, la incidencia de la prensa en el llamamiento a la responsabilidad individual ciudadana para el enfrentamiento a la COVID-19, así como la utilización de las redes sociales junto a los lenguajes tradicionales del periodismo para compartir historias de solidaridad y resiliencia, son algunos de los elementos que tributaron a la entrega de esta condición.

Nereida López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, destacó que durante la cobertura de la pandemia se han implementado agendas colaborativas, y se ha apostado por un periodismo investigativo y de soluciones. “El coronavirus posibilitó enfrentar un buen ejercicio de comunicación en tiempos de crisis, con un relato hondo, franco y memorable”, señaló.

“Se mostró la pujanza de los jóvenes periodistas y estudiantes de periodismo, y la calidad de su formación y educación en nuestras universidades. Muchos de ellos se fueron como voluntarios a los centros de aislamiento, donde demostraron además de su grandeza humana y sentido de la responsabilidad pública, sus extraordinarias habilidades profesionales, manifiestas en un periodismo participativo y vivencial”, enfatizó López Labrada.

La bandera Proeza Laboral es otorgada por la Central de Trabajadores de Cuba a los centros productivos y colectivos laborales cuyo desempeño haya tenido una repercusión relevante en la economía y la sociedad cubanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *