PERIODISMO CULTURAL

Elpidio Valdés en la Vitrina de Valonia

Por el día de la Cultura también se rendirá homenaje a Elpidio Valdés, personaje memorable nacido del genio del artista de la plástica y caricaturista Juan Padrón, hace medio siglo en las páginas de la revista Pionero.

Partícipe de esta celebración, la Vitrina de Valonia, institución perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana, inaugurará la exposición “Elpidio Valdés en La Habana”, el próximo 20 de octubre (fecha que rememora la liberación, en 1868, de la ciudad de Bayamo por las tropas de Carlos Manuel de Céspedes y la entonación por primera vez del Himno Nacional), en su perfil de Facebook, a las 9:00 a.m.

La muestra virtual es de la autoría de los niños del taller de artes plásticas de la Casa Oswaldo Guayasamín (dirigido por la instructora Zenaida Díaz García) y del taller de la Casa de Cultura “Rita Montaner”, de Guanabacoa (organizado por Yutsimí Zaldívar Mendoza). En las obras participantes los pequeños han reinterpretado al personaje creado por Padrón y lo han acercado a la contemporaneidad.

Asimismo, como parte del homenaje al pillo manigüero mambí, la emisora Habana Radio retransmitirá el episodio “Elpidio Valdés en La Habana Vieja”, realizado en marzo último por estudiantes del aula museo de la Casa Alejandro de Humboldt.

El personaje creado por Padrón ha sido protagónico de innumerables historietas, así como de largometrajes y cortometrajes animados. Con las aventuras del coronel que lucha por que Cuba alcance la independencia de España, y el resto de personajes que lo acompaña como Pepe el Corneta, Palmiche, María Silvia y Eleuteria, han crecido varias generaciones de cubanos.

Situada en una de las casas señoriales de la Plaza Vieja del Centro Histórico habanero, la Vitrina de Valonia fue inaugurada en el año 2006 como una institución dedicada a la promoción en la Isla de la cultura belga, y a mantener los lazos entre ambos países. Igualmente, ha desarrollado una destacada labor en el rescate del cómic y la historieta, así como en la formación de nuevos exponentes del conocido como noveno arte.

(Con información de Habana Radio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *