COVID-19

Díaz-Canel destaca avance de candidato vacunal de Cuba contra la Covid-19

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó el avance del primer candidato vacunal cubano contra la Covid-19, Soberana 01, que se encuentra en fase de ensayos clínicos.

El mandatario visitó la víspera el Instituto Finlay de Vacunas, donde recibió una actualización acerca de las investigaciones de Soberana 01, que ya tiene la segunda dosis aplicada y ha demostrado una gran seguridad, informó la Presidencia en su página web.

El doctor Vicente Vérez, director general de esa prestigiosa institución científica, y líder de este proyecto de investigación, aseguró que se avanza en el ensayo clínico de las dos primeras formulaciones.

Vérez comentó, además, sobre los resultados obtenidos en animales con la aplicación del candidato vacunal Soberana 02, lo que permitirá solicitar a la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) la autorización para iniciar los ensayos clínicos durante el mes de octubre.

El investigador aseveró que el equipo de trabajo aspira a avanzar de manera decisiva en los estudios referentes a la respuesta inmune antes de que termine el presente año y mantiene el propósito de empezar a vacunar a la población cubana durante el primer semestre del 2021.

Durante el intercambio, Eulogio Pimentel, director general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), se refirió también a otros candidatos vacunales que se desarrollan en esa insigne institución de la ciencia cubana.

El jefe de Estado cubano calificó de muy alentador lo obtenido que hasta el momento gracias a estos proyectos que, aun cuando requieren de tiempo para su consolidación, ratifican los aportes de la ciencia cubana al enfrentamiento de la Covid-19 en el país.

(Tomado de Cuba en Resumen)

One thought on “Díaz-Canel destaca avance de candidato vacunal de Cuba contra la Covid-19

  1. Gracias a la iniciativa de Fidel Castro de iniciar y desarrollar la biotecnología en nuestro país- en medio de una situación económica muy difícil que vivió Cuba durante el período especial- con el aporte irrestricto de científicos cubanos y el apoyo incondicional de quien fuera uno de sus ayudantes , el Doctor José M. Miyar Barruecos, más conocido por Chomi y otros compañeros , hoy Cuba puede contar con un desarrollo biotecnológico del primer mundo, que permite ahora aplicar exitosamente medicamentos monoclonales , que han contribuido a salvar la vida de muchos pacientes, en medio de una crisis sanitaria mundial agravada por el Covid 19 . Aunque siempre las comparaciones no son buenas, a manera de ejemplo tenemos lo que acontece en la vecina República Dominicana, que cuenta con una población cercana a la nuestra, donde han fallecido 2 mil 117 personas como consecuencias de la covid 19 y hasta el día de hoy, 3 de octubre, están infectadas 22 mil 393 personas, teniendo como un acumulado de casos 113 mil 350. Otro tanto ocurre en otras naciones de nuestro continente, y lo más significativo: en el país más desarrollado del mundo, Estados Unidos, están los peores índices del Covid 19: Fallecidos 206 mil 971 . Infectados 7 millones 235 mil 485.
    Gracias Fidel por poder contar con una Industria Biotecnológica avanzada al servicio del pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *