COVID-19

Determinan el tiempo de supervivencia del SARS-CoV-2 en superficies comunes

El virus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19 puede sobrevivir hasta un periodo de 28 días en superficies comunes como billetes de banco y pantallas de los móviles, de acuerdo con un estudio de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO, por sus siglas en inglés), en Australia.

La investigación, publicada en la revista Virology Journal, asegura que con cargas virales “equivalentes a los títulos más altos excretados por pacientes infecciosos”, el virus se aisló hasta 28 días a la temperatura ambiente de 20°C en superficies como vidrio, acero inoxidable y billetes de papel y polímero.
Según los científicos involucrados en el análisis, el tiempo de vida del virus depende de la temperatura de la superficie en la cual esté alojado. Así, a 40°C la misma carga viral se extingue en algunas superficies en menos de 24 horas.

En tanto, el periodo de desintegración es de entre 1, 7 y 2, 7 días a 20°C y de unas horas a 40°C.

Para el director ejecutivo de CSIRO, el doctor Larry Marshall, “establecer cuánto tiempo el SARS-CoV-2 permanece realmente viable en las superficies permite predecir y mitigar con mayor precisión la propagación de la enfermedad” y hacer un mejor trabajo para proteger a las personas.

Trevor Drew, director del Centro Australiano de Preparación para Enfermedades (ACDP, por sus siglas en inglés) que también participó en el estudio, afirmó que son muchos los factores de los que depende la supervivencia del SARS-CoV-2.

Desde esta perspectiva, explicó: “El tiempo que las partículas del virus pueden sobrevivir y seguir siendo infecciosas depende del tipo y de la cantidad del virus, la superficie, las condiciones ambientales y cómo se deposita, por ejemplo, mediante el contacto o mediante gotitas emitidas al toser. Las proteínas y grasas en los fluidos corporales también pueden aumentar significativamente los tiempos de supervivencia del virus”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *