PERIODISMO CULTURAL

Desarrolla Casa de las Américas cuarto coloquio sobre culturas originarias de América

Con la premisa “Los pueblos indígenas frente a los extractivismos” Cuba acoge, de manera virtual, desde hoy y hasta el próximo 16 de octubre, el IV Coloquio Internacional de Estudios sobre Culturas Originarias de América, evento organizado por la Casa de las Américas.

En esta cuarta cita participan especialistas de Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Guatemala y Perú. La primera jornada del coloquio depara una conferencia a cargo del abogado y diplomático José Francisco Calí Tzay (maya kaqchikel), relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Calí Tzay cuenta con una amplia experiencia en este ámbito, donde ha laborado tanto en su país como en organismos multilaterales; asimismo, ha militado en varias organizaciones indígenas y fungió como presidente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial.

En el contexto actual de la región, agravado por la contingencia sanitaria generada por la COVID-19, los participantes abordarán también, desde sus diferentes perspectivas, aspectos relacionados con la realidad económica, política, social y cultural de los pueblos indígenas.

Igualmente, tendrán en cuenta sus posicionamientos frente a los extractivismos, y cómo estos se articulan con experiencias de resistencia, cosmovisiones, paradigmas emancipatorios propios, pensamiento crítico, activismos y liderazgos, desplazamientos, expresiones artísticas y estrategias de comunicación.

Quienes deseen acceder a las conferencias que integran el programa del evento podrán hacerlo a través del sitio web de la Casa de las Américas; mientras, los participantes tendrán la posibilidad de intercambiar entre ellos, a través de la plataforma Google Meet.

La Casa de las Américas es un institución cultural fundada por Haydée Santamaría en el año 1959, con el objetivo de promocionar, investigar, auspiciar, premiar y publicar la labor de escritores, artistas de la plástica, músicos, teatristas y estudiosos de la literatura, las artes y las ciencias sociales del continente.

(Con información de La Ventana)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *