NOTAS DESTACADAS

Convoca la Upec al Primer Festival Nacional Virtual de la Prensa

Tras el X Congreso de la Upec hemos debatido un proyecto para la realización del Festival Nacional de la Prensa. La iniciativa intenta fundar una plataforma de socialización, debate y competitividad desde nuestra organización, para estimular las transformaciones en todo el sistema de medios del país, a partir de incentivar, expandir y premiar propuestas integrales de innovación y desarrollo, sin  los cuales no podríamos avanzar hacia la construcción del nuevo modelo de prensa público para el socialismo cubano.

Para ese propósito se constituyó un Comité Académico que ya había adelantado una propuesta y se establecieron las coordinaciones para que el evento tuviera lugar a finales de este 2020 en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La pandemia de la COVID-19, que nos impide realizar el evento de la forma convencional, favorece, sin embargo, que aprovechemos las potencialidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en este propósito. Con ello daríamos un salto importante hacia uno de los proyectos aprobados por nuestra presidencia y el Comité Nacional para cumplir los objetivos del congreso: la socialización de la informática, los contenidos digitales, la innovación y la colaboración en redes del sistema institucional de la Upec.

Como parte de ese proyecto se preveía reconfigurar la red de la organización para instalar el canal privado, que permitiera montar un sistema nacional e internacional de videoconferencias, aulas virtuales, contenidos en la nube y wifi en todas las casas de la prensa del país.

Dicho sistema de videoconferencias, aunque aún con requerimientos tecnológicos pendientes, ya fue inaugurado y sus posibilidades las hemos disfrutado con varias iniciativas, como diversas videoconferencias, La Tertulia internacional y hasta el primer torneo nacional de softbol virtual.

Este sistema de videoconferencia, al que podemos conectarnos desde las casas de la prensa en las provincias, con todos los medios y desde cualquier lugar del país, permite que realicemos dicho festival, para promover el intercambio desde una perspectiva profesional, científica y política y desde un enfoque multidisciplinar.

Se trata de generar un movimiento que promueva un clima permanente de creación e innovación colectiva con miras a la elevar la calidad y eficacia informativa, a partir del uso eficiente de las nuevas tecnologías y las perspectivas que ofrecen para el cambio en la prensa la nueva Constitución, la Política de Comunicación del Estado y del Gobierno y la futura aparición de los instrumentos legales que darán forma legal a sus principios, así como la creación, tentativamente, en septiembre de 2021, del organismo de la Administración Central del Estado con la responsabilidad de hacer cumplir todo lo dispuesto.

Si el Concurso nacional de Periodismo 26 de Julio y los premios Juan Gualberto Gómez y José Martí constituyen las más importantes formas de estímulo al trabajo individual y en equipo con las que cuenta la Upec, junto a los concursos y premios a escala provincial, el Festival Nacional de la Prensa debe convertirse en un catalizador de la transformación integral de los medios.

Esa es la razón por la que sus organizadores y los jurados pondrán énfasis en que estén representados en el evento aquellos medios no solo con mayor cantidad de proyectos de cambio e innovación, sino con la definición más clara de sus objetivos, responsables, posibles bases académicas y científicas y las determinaciones de cómo medir sus repercusiones en la autoridad social, credibilidad e incremento de las audiencias tanto en las plataformas tradicionales como las virtuales.

La convocatoria que libramos en este año atípico renuncia a algunos de los más abarcadores propósitos y reconocimientos diversos que se pretendían con el encuentro y busca centrarse en aquellos que son más factibles en las actuales circunstancias del país y que tendrían una contribución mayor  al impulso de los cambios que requerimos internamente en los medios y sus articulaciones como sistema.

PRECISIONES:

—Se constituye un Comité organizador y un Comité de admisión del festival en cada provincia y a nivel de país integrado por tres miembros. También en los ramales de la prensa escrita, la radio y la televisión, en los denominados bloques político y cultural y de las carreras de Periodismo de las universidades con igual cantidad de integrantes.

—En las delegaciones provinciales y ramales el Comité organizador y el de Admisión estará presidido por los líderes de la Upec en esas estructuras. Los que integren y presidan esos comités en los bloques político y cultural y las facultades de Periodismo y Comunicación lo harán a propuesta de las delegaciones de la Upec y las diferentes estructuras de dirección y finalmente determinados por la Upec.

—Al renunciarse este año a la realización de los festivales en cada medio y delegaciones de base, los provinciales, ramales y de bloques —que serían el filtro para los proyectos que se presentarían al Festival nacional—, la delegación de la Upec y las direcciones de cada medio y de cada facultad de comunicación enviarán sus respectivos proyectos para ser evaluados por el Comité de Admisión constituido a su escala.

—Los Comités de Admisión provinciales decidirán los dos proyectos más innovadores que se presentarán al festival nacional. Lo mismo ocurrirá en los ramales de la Radio y la Televisión. En el caso de los ramales de la prensa escrita y el bloque político y cultural unido serán seleccionados los proyectos de tres medios. Esta diferenciación obedece  al alto número de medios que se concentran en esas estructuras.

—Los proyectos que se presenten por las delegaciones de la Upec y las facultades o carreras de Periodismo o comunicación deben ser de investigaciones cuyos resultados están en aplicación en los medios y se concebirán en conjunto con sus responsables en cada uno de estos. Pueden ser de aplicación en un medio, en varios de estos o el sistema de medios.

—Los proyectos escogidos por los Comités de Admisión, además de tener el privilegio de exponerse en el Festival nacional, competirán porque su medio merezca ser reconocido entre los cinco más innovadores en Periodismo en Cuba en el año.

—También se otorgará un premio al mejor trabajo académico que tribute al modelo de prensa. En este caso a la experiencia científica que más contribuyó a cambiar un medio, un grupo de medios o el sistema de medios.

—El jurado nacional estará integrado por cinco miembros prestigiosos de la Upec de diversos territorios del país. Lo integrarán profesionales en ejercicio y académicos.

PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS:

1.-Nombre del medio o de la facultad de Periodismo o Comunicación que lo envía.

2.-Cantidad de proyectos de cambio o innovación que presenta con su nombre u otra identificación.

3.-Definición del problema con su estado del arte: de qué situación se parte y a cuál se pretende llegar. Plasmar si el cambio se basa en una investigación o análisis del medio o si lo favoreció algún estudio de la academia (15 líneas en Arial 12).

4.-Responsables y número de profesionales implicados en el proyecto

4.-Variables previstas para medir los resultados y exposición de los principales alcanzados hasta el momento de la presentación (10 líneas en Arial 12).

5.-Los proyectos deben presentarse al Comité de Admisión antes del 1ro. de noviembre. Estos dan los resultados del número de proyectos admitidos el 7 de noviembre y los envían en esa fecha al jurado nacional.

6.-El jurado nacional definirá los proyectos más innovadores del país antes del 20 de noviembre.

ASPECTOS QUE LOS JURADOS VALORARÁN ESPECIALMENTE PARA OTORGAR LOS CINCO PREMIOS A LOS MEDIOS MÁS INNOVADORES EN PERIODISMO EN CUBA:

  • Total de proyectos ejecutándose para la transformación.
  • Ajuste de la propuesta a la era de la convergencia: forma en que combina las plataformas tradicionales y virtuales, lenguaje audiovisual, nuevas narrativas, estéticas y diseño.
  • Mirada renovadora a la incorporación de la agenda pública a la política editorial y una acertada gestión de fuentes.
  • Incentivo al trabajo en equipo, liderazgo creativo y autorregulación del medio.
  • Estímulo a la búsqueda creativa de la noticia, el ejercicio de la opinión, el periodismo interpretativo y de investigación.
  • Ciencia aplicada.
  • Herramientas modernas para medir el alcance e impacto en múltiples audiencias.
  • Resultados tangibles en el incremento de la autoridad, credibilidad y  niveles de audiencias en las plataformas tradicionales y/o virtuales.

PROPUESTA DE CÓMO REALIZAR EL FESTIVAL NACIONAL VIRTUAL POR VIDEOCONFERENCIA

—Fecha tentativa: 24 al 26 de noviembre.

—DÍA 24:

  • 9:00 a.m.9:10 a.m. Apertura (10 minutos de duración)
  • 9:10-9:35 a.m. Conferencia: La innovación y el periodismo en el siglo XXI (reconocido conferencista internacional)
  • 9:35-10:00 a.m. Conferencia: Cuba y sus medios: el desafío de la articulación frente al plan de desarticulación (reconocido estudioso nacional)
  • 10 a.m-1:00 p.m. Inicia presentación de proyectos (10 minutos para cada proyecto). En esa jornada se presentan 15 proyectos.

—DÍA 25

  • 9:00 a,m.-1:00 p.m. PRESENTACIÓN DE PROYECTOS (En esa jornada se presentan 20 proyectos)

—DÍA 26

  • 9:00 a.m-10:30 a.m. Presentación de proyectos
  • 10:00-10:30 a.m. Anuncios de los proyectos más innovadores del país en el año 2020.
  • Palabras de cierre del Festival Nacional Virtual.

One thought on “Convoca la Upec al Primer Festival Nacional Virtual de la Prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *