COVID-19

China ingresa a Covax por una justa distribución de vacunas contra el coronavirus

Con la entrada de China al grupo Covax, codirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS),  la nación asiática se comprometió hoy a ayudar en el acceso y distribución equitativa de vacunas y fármacos que contrarresten  la Covid-19.

La nación se ha unido a esa iniciativa con el propósito de garantizar el acceso equilibrado de los países en desarrollo a vacunas seguras, apropiadas y efectivas, aseguró Hua Chunying, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien dio a conocer que ayer su país firmó un acuerdo con la Alianza para la Vacunación (GAVI) en busca de ese  fin.

Según indicó, “se trata de un paso importante a favor de la salud pública y honra el compromiso asumido de poner los fármacos de factura nacional a disposición de toda la humanidad”, indica Prensa Latina.

Para China será importante también vigorizar las relaciones de cooperación con los Estados que conforman la unión y reiteró su voluntad de redoblar esfuerzos para contrarrestar los efectos nefastos del Sars-Cov-2.

Con 11 medicamentos disponibles a diferentes etapas de estudios, y cuatro de ellos en fase final de ensayos, la nación china forma ya parte de la iniciativa Covax, que incorpora proyectos de vacunas contra la Covid-19 que están o se acercan a la fase tres de los exámenes clínicos.

Aunque no se detalló en la ronda de prensa el apoyo  que China ofrecerá a Covax, sus propósitos son similares a los intereses del grupo, que pretende que unos 2.000 millones de vacunas “estén distribuidas de manera justa antes de que termine 2021”.

Covax es el apartado de investigación y desarrollo de vacunas del Acelerador de Acceso a Herramientas contra el covid-19 (ACT Accelerator, en inglés), que liderado por Gavi, la Coalición de Innovación para la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluye ya a más de 80 naciones como financiadoras del proyecto.

BBC News indica que de América Latina se manifiestan en favor de la unión, naciones como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela; sin embargo, Estados Unidos hizo caso omiso a la alianza.

La incorporación de China a Covax  se produce en paralelo a las conversaciones que el país mantiene con la OMS para que sus vacunas experimentales contra la enfermedad Covid-19 sean evaluadas para su uso internacional. A pesar de que la pandemia se originó en la nación,  se contabilizan  54 días consecutivos sin que en el país se confirmen casos autóctonos de contagios por el coronavirus.

(Tomado de Cuba en Resumen)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *