COVID-19

Aprueban en la India uso del fármaco cubano Itolizumab para tratar la COVID-19

El fármaco cubano Itolizumab —desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular, de Cuba— ha sido aprobado por la oficina regulatoria de medicamentos de la India para tratar a pacientes con la COVID-19 que presenten dificultad respiratoria aguda de moderada a severa.

De acuerdo con el reporte, el Controlador General de Medicinas de la India, Dr. VG Somani, aprobó la inyección de anticuerpos monoclonales Itolizumab, para aplicarlo cuando ocurre el síndrome de liberación de citoquinas que provoca que los pacientes presenten dificultad respiratoria aguda o grave.

En la aprobación participó un comité de expertos compuesto por neumólogos, farmacólogos y especialistas en medicina del Instituto de Ciencias Médicas de la India, después de realizar ensayos clínicos en pacientes con la COVID-19en seis de sus hospitales en junio pasado.

No obstante, su uso requerirá el consentimiento informado por escrito de cada paciente. El anticuerpo monoclonal -indica el texto- se utiliza en esa nación desde hace varios años para tratar la psoriasis.

Dicho fármaco, un resultado de la biotecnología cubana, fue merecedor en 2014 de uno de los Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba, en la categoría de Ciencias Biomédicas. Por su efecto antinflamatorio e inmunoreguladorha sido empleado en varios ensayos clínicos con pacientes que no responden a los tratamientos convencionales o presentan algún tipo de contraindicación para recibirlos.

En Cuba, el uso oportuno del Itolizumab, combinado con terapia estándar ayudó a reducir la inflamación pulmonar y evitó que empeorara la COVID-19 entre 19 pacientes hospitalizados, procedentes de un hogar de ancianos, que habían dado positivo al virus en abril.

Todos tenían más de 64 años y padecían problemas crónicos como hipertensión, demencia, enfermedades cardíacas, diabetes y enfermedades pulmonares. Su edad y problemas de salud se consideran factores de riesgo para casos de COVID-19 grave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *