COVID-19

Una sola salud es el enfoque que puede ampararnos de otras pandemias

En declaraciones al Canal Caribe, de la televisión cubana, la doctora María Guadalupe Guzmán Tirado, eminente viróloga cubana, y directora de Investigaciones del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en La Habana, reflexionó acerca de las probables causas de la pandemia por COVID-19 y esgrimió un enfoque en boga denominado Una salud.

Al respecto, explicó que este se basa en la inclusión en un solo concepto de tópicos como salud alimentaria, de los animales, humana, del ecosistema. Y, en este sentido, la disminución de la deforestación y de las prácticas agrícolas modernas, entre los fundamentos que inciden en la agresión al medio ambiente, en el cambio climático, y que pueden llevar a la emergencia de nuevas enfermedades.

La doctora Guzmán Tirado corroboró que el origen de la irrupción del SARS-CoV-2 se halla, sobre todo, en un vínculo más estrecho entre humanos y animales en determinados ecosistemas. Esta interfase entre animales, humanos y ambiente —dijo— normalmente se mantiene en equilibrio, pero también está en constante cambio.

Comentó además que, cualquier desbalance en dicha “quietud” puede conducir a un mayor contagio de agentes patógenos (como los virus) entre poblaciones animales y humanas y, al entrar en contacto con las personas y lograr cruzar la barrera entre especies, son capaces de establecerse y acarrear una pandemia como la que estamos padeciendo.

Guzmán, quien ha dedicado buena parte de su trayectoria científica al estudio del dengue y a la formulación de una vacuna contra este flagelo, reconoció asimismo que en estos ocho meses la comunidad científica internacional ha trabajado de conjunto, como nunca antes.

“Se han conformado redes de investigadores y grupos de expertos, las publicaciones científicas, incluso antes de ser aprobadas por las revistas, están disponibles al público”. Este ha sido un cambio necesario —concluyó— si queremos enfrentar con éxito la situación creada por la COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *